La Clínica Hispano Argentina intercambiará información con entidades sanitarias hermanas

17 noviembre, 2016 Leido: 14

La Clínica Hispano Argentina intercambiará información con entidades sanitarias hermanas

Se realizó el segundo Encuentro de Hospitales y Sociedades de Beneficiencia y Socorros Mutuos españolas, los días 11 y 12 del corriente mes.

La Sociedad Española/Clínica Privada Hispano Argentina de Tres Arroyos participó por intermedio de los Dres. Juan Carlos Byrne y Carlos O. Cantisano en el Coloquio “Construyendo redes de trabajo entre Hospitales y Sociedades Españolas de Socorros Mutuos y Beneficencia” y fue firmante del Convenio Marco de Colaboración.

Con la presencia de la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración de España, Marina del Corral, y el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, una treintena de instituciones sanitarias de América firman un acuerdo de intercambio de información.

Tras dos jornadas de trabajo, los representantes de las 73 entidades de Argentina, Uruguay, México, Chile, Venezuela, Puerto Rico, Brasil, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Guatemala que participaron concluyeron que existe una “necesidad de formación continua que se podría satisfacer a través de las nuevas tecnologías en comunicación (TICs)”.

También acordaron “patrocinar intercambios profesionales con carácter abierto, en base a la reciprocidad” y señalaron que existe “la necesidad de contar con un órgano que articule las instituciones”.

Finalmente propusieron “innovar en segmentos de atención no explorados que potencien sinergias propias de cada entidad” y “articular el conocimiento de las diferentes organizaciones, con independencia de su volumen”.

Asimismo, todas coincidieron en la “necesidad de comprender la unión natural que existe entre estas entidades”.

El convenio, que hasta el momento han rubricado 32 de las 73 instituciones que participaron en la convocatoria, según información aportada a esta publicación por Fundación España de Argentina, apunta a “establecer las bases de una mutua colaboración entre las instituciones que se suscriban al mismo en aquellas áreas que resulten de interés recíproco”, fija, asimismo, el compromiso de explorar soluciones que contribuyan al desarrollo y la mejora de prestaciones sanitarias y asistenciales en beneficio de sus socios, pacientes y residentes.

La letra del convenio también establece que se desarrollarán mecanismos que permitan “avanzar en la prestación de servicios comunes, sostenibles y tendentes a la optimización de recursos”, correspondientes a las áreas de formación, investigación, tecnología y gestión.

Además estipula que las entidades actuarán de acuerdo a las leyes de protección de datos que rijan en los países de acogida y la creación de una comisión de seguimiento integrada por representantes de las partes.

El convenio, que entra en vigencia desde el momento de la firma, tiene una duración anual que se prorrogará automáticamente, salvo denuncia de las partes interesadas y prevé, asimismo, que a partir de éste se alcancen “nuevos acuerdos concretos” entre asociaciones que se incorporarán al convenio marco.