La Comisión Hídrica analizó diferentes temas y se espera por la obra del puente de calle Roca

19 agosto, 2015 Leido: 17

La Comisión Hídrica analizó diferentes temas  y se espera por la obra del puente de calle Roca

 

Después de un tiempo sin hacerlo, ayer se volvió a reunir la Comisión Hídrica del partido de Tres Arroyos, en instalaciones de la Secretaría del Concejo Deliberante, para analizar diferentes temas.

José Luis Martiquet, presidente de la Asociación de Vecinos Amadeo Miedan, contó a LU24 que “tratamos la realización de las obras, las ya hechas y las que se ejecutan, en inmediaciones del barrio El Ciclista, las que están muy bien logradas; se levantaron los terraplanes de esa zona, se ha canalizado el desagüe del sector, se dragó el tercer brazo, y los vecinos han manifestado su conformidad”.

“La idea es que todos los barrios que tengan temas de agua participen”, añadió, a la vez que puntualizó que “en el Country Zurita también se dragó todo el primer brazo, se le dio buena profundidad y se levantaron taludes al costado del arroyo, mientras que en el segundo brazo las obras ya estaban realizadas y el sistema funciona bien, tras probarlo durante las cuatro crecidas de 2014”.

Además, se abordó el estado de la licitación para la construcción del nuevo puente de calle Roca, “que avanza pero no termina de salir porque faltan partidas”, según expresó.

Concientizar a los productores

Respecto a los canales clandestinos, dijo que “sabemos de la existencia de muchos aguas arribas. Esto lo que hace es que en cada crecida los arroyos vengan muy cargados. Lo que solicitamos es identificar dónde están y luego comunicarnos con cada uno de los productores, mediante las entidades agropecuarias, y poder decirles que tomen conciencia que ellos reteniendo aunque sea 48 horas el agua en sus establecimientos permiten que el arroyo baje su nivel y a partir de ahí sí pueden drenar para que la ciudad no corra peligro”. En este sentido, admitió que “es un tema que va a llevar mucho tiempo y no sabemos si lo vamos a lograr porque tranqueras adentro cada uno es libre de hacer lo que quiere por más que hay una ley provincial que penaliza el tema”.

Finalmente, sobre la siembra directa, sostuvo que “se va a pedir, en primera instancia, que se tengan mecanismos de cierre de los canales al momento de las precipitaciones e invitarlos a que se cambie el sistema de labranza, aunque sería medio imposible que lo hagan pero la concientización va a estar”.

La próxima semana la Comisión Hídrica recorrerán los tres arroyos y se viajará a Orense para visitar el Barrio Norte. Posteriormente, en septiembre, se concretaría una nueva reunión.

“Tenemos que estar preparados en la época que estamos con seca, cuando es el momento de trabajar”, finalizó Martiquet.