La Cooperativa 22 de Agosto chavense inauguró su Polo Productivo

23 julio, 2015 Leido: 20

La Cooperativa 22 de Agosto chavense inauguró su Polo Productivo

Previa entonación del himno Nacional Argentino, Silvia Mercau, Coordinadora de la Cooperativa y referente del Movimiento Evita Chaves, emocionada agradeció la presencia y acompañamiento. Reflexionó sobre crecimiento de la Cooperativa 22 de Agosto, y el compromiso militante de los jóvenes. Destacó la labor diaria de los cooperativistas a pesar de las contrariedades: “Porque nosotros si estamos convencidos de que la patria es grande”, enfatizó.

Por su parte, el precandidato a concejal de Unión Vecinal de Adolfo Gonzales Chaves, Martín Tavieres, dijo que “el único que se jugó por ustedes y apostó por este proyecto fue José Martínez”, y consideró relevante el acompañamiento, la valoración y el respeto de las autoridades locales.

“Ojalá eso a mí y a muchos, nos hubiese pasado”, manifestó y felicitó a  los cooperativistas y expresó orgullo como trabajador instando a seguir adelante.

Por su parte, el intendente de Chaves, José Martínez, lo definió como “un momento histórico” la inauguración del “polo” en tanto recordó los inicios y gestiones realizadas para concretar la implementación del programa mediante la puesta en función de una cooperativa.

Destacó el aporte de la Cooperativa 22 de Agosto en el crecimiento del distrito chavense a través de sus tareas lo que agradeció y puntualizó en el crecimiento de sus instalaciones, la evolución de prestar servicios a producir; del crecimiento personal de cada integrante de manera individual y familiar. “Si hemos llegado a esta instancia es porque ustedes se la han puesto al hombro”, reflexionó Martínez.

Habló además del compromiso del municipio quien junto a la cooperativa se logró mediante el Plan Ahí, la refacción de viviendas e instalar más de 50 techos sociales. Se realizan mejoras edilicias en instituciones de todo el distrito tanto educativas como de bien público, se mantienen espacios verdes y urbanos con parquización y limpieza de calles. “Eso es movilidad social ascendente; eso es mejorar los determinantes de salud de la gente, y es mejorar la calidad de vida de las personas del distrito y esto es por el trabajo de todos ustedes”, indicó.

Darío Altamirano, Secretario General del Sindicato de ladrilleros de la República Argentina por la Sexta Sección Electoral, expresó gratitud por la inauguración que consideró que refleja el crecimiento de la cooperativa. Reflexionó además, sobre la lucha dirigente y dijo “la cooperativa son ustedes”, dirigiéndose a sus integrantes, al tiempo que  consideró que “la cooperativa ha generado transformaciones”.

Exhortó a redoblar esfuerzos, agradeció y felicitó por el espacio y logros alcanzados.

Como parte del acto, se recorrió las instalaciones y se compartió un café con tortas.

La Cooperativa 22 de Agosto de Chaves, ligada al Movimiento Evita, está incluida dentro de las líneas de acción del eje Argentina Trabaja que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del Programa Ingreso Social con Trabajo. La dirección de Coordinación de Políticas Sociales del municipio local, dirigida por Javier Villanueva, lleva adelante instancias de concertación, participación, coordinación y asesoría para desarrollar dicho Programa en todo el distrito.

Cuenta actualmente con 60 operarios, que se capacitan a nivel personal y social, mediante el Plan Fines de alfabetización y terminalidad educativa. También cuenta con capacitaciones que profesionalizan a los integrantes mediante talleres establecidos de manera conjunta entre referentes de la Universidad Tecnológica de la ciudad de La Plata y de la Universidad de La Matanza. A través del Movimiento Evita, desarrolla una permanente militancia y formación política con un claro objetivo de solidaridad, compromiso, igualdad y responsabilidad.

Participaron del acto, referentes de Movimiento Evita por la sexta sección Electoral: Rodrigo Bahía, Coordinador zonal de la Secretaria de Agricultura Familiar de Nación de la ciudad de Bahía Blanca; Nora Rodríguez de Punta Alta; Carlos Sutil de la CGT Regional como también lo hizo, Aldo Pose, Presidente de la Unión Vecinal; funcionarios municipales; familiares; vecinos de la comunidad; medios de prensa chavenses y zonales.