La Corte bonaerense declaró inconstitucional la Ley 11.757 que regula el trabajo municipal

31 agosto, 2014 Leido: 15

La Corte bonaerense declaró inconstitucional la Ley 11.757 que regula el trabajo municipal

La Suprema Corte Bonaerense declaró inconstitucionales 60 artículos de la célebre ley 11.757, sancionada en 1995 y a punto de ser modificada en el ámbito de la Legislatura bonaerense. Sostuvo que “avasalla y restringe en forma desmesurada el legítimo margen de maniobra municipal”.
El pronunciamiento del máximo tribunal se produce casi 20 años después de su sanción, durante los cuales fue ampliamente cuestionada por los sindicatos, y cuando parece haber consenso legislativo para llevar adelante una modificación integral de su articulado.

La Corte cuestionó 60 artículos de la norma, y sostuvo que “avasalla y restringe en forma desmesurada el legítimo margen de maniobra municipal” tras un pedido del municipio de San Isidro. Entre los cuestionamientos figuran los requisitos de admisibilidad para el acceso al empleo público en lo relativo a la edad máxima; concursos del personal; la imposibilidad de que los municipios puedan establecer sistemas distintos para los nombramientos; modalidad del cese de los agentes; régimen de licencias y carga horaria.

“Se recuperaría la antigüedad del 3%”

El secretario general de los Trabajadores Municipales de Tres Arroyos, Abel Gómez, admitió que los gremios están recién interiorizándose acerca de los alcances del fallo de la Corte Suprema, aunque destacó que el mismo “reconoce una lucha de años de los trabajadores”.

También advirtió que con esta resolución “se puede recuperar el 3% de antigüedad que oportunamente perdimos los trabajadores en los municipios que decidieron aplicar esta facultad que les daba la ley”.