La culpa es del mate: crecen los contagios en distritos bonaerenses

11 agosto, 2020 Leido: 2067

La culpa es del mate: crecen los contagios en distritos bonaerenses

El fin de semana arrojó un panorama preocupante para Nueve de Julio, en la Cuarta Sección. Es que, la comuna que conduce Mariano Barroso pasó de contabilizar nueve casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia a casi duplicarlo en apenas unas pocas horas.

En total, fueron seis los casos sospechosos que se confirmaron en positivos para agrandar la lista de contagios a 15 en total para el distrito que lidera el alcalde macrista.
En ese sentido, Barroso apuntó a la necesidad de fortalecer las prácticas sanitarias y a no compartir el mate. “Es necesario adoptar como cotidianas y permanentes prácticas como el lavado de manos, el uso del tapabocas, el distanciamiento social y especialmente, no compartir el mate”, subrayó.
“Seguramente a todos nos cuesta ir cambiando costumbres que están muy arraigadas, pero es importante tomar conciencia que estas medidas de prevención son la única vacuna con la que contamos en este momento”, cerró el jefe comunal.

En Bragado y Pringles

Vale recordar que, en Bragado, los contagios por reuniones sociales y compartir el mate obligaron al distrito a retroceder de fase debido al incremento de contagios.
Por caso, en Coronel Pringles, distrito conducido por Lisandro Matzkin, el aumento de contagio generó fuertes dolores de cabeza y la marcha atrás. Es que, tenía solo dos casos activos pero confirmó 9 positivos de COVID-19 y decidió retroceder de fase 5 a 3 por quince días.
“Con el Comité de Crisis tomamos algunas decisiones. Llegó el momento de dar un paso para atrás”, avisó el intendente a su comunidad. “Volvemos a fase 3”.
En ese sentido, el Secretario de Salud, Esteban Berruet, afirmó que “el mate es uno de los principales culpables de los que nos está pasando”. Sobre la pandemia dijo que “es un barco que no funciona si uno deja de remar”.
El funcionario de salud le pidió a los vecinos que cumplan con el uso de tapaboca, la distancia física, no compartir el mate, lavarse las manos, superficies y ventilar los ambientes. “Tenemos que replantearnos cómo nos manejamos”, enfatizó.
Están en etapa de investigación epidemiológica con 11 casos activos y 1 recuperado. La vuelta a fase 3 será, en principio, hasta el 21 de agosto para disminuir el ciclo de contagios.