Karina Banfi: “La Argentina no cuenta con una ley de acceso a la información pública”

28 julio, 2015 Leido: 24

Karina Banfi: “La Argentina no cuenta con una ley de acceso a la información pública”

– Audio –

La Dra. Karina Banfi, precandidata a Diputada Nacional de la UCR en el frente Cambiemos por la provincia de Buenos Aires visitó los estudios de LU24 en compañía del dirigente radical Alfredo Irigoin, exintendente de Laprida y dos veces Senador Provincial por la sexta sección electoral.

La Dra. Banfi actualmente se desempeña como Directora General de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, una red de 24 organizaciones en 19 países de las Américas dedicada a temas de libertad de expresión y acceso a la información pública.

En diálogo con nuestra emisora, la Dra. Banfi sostuvo que “la política, como me enseñaron mis padres y mis abuelos, es como mejorar la calidad de vida de las personas. Por eso y gracias a Raúl Alfonsín, desde los once años he dedicado mi vida a la militancia primero, a formarme después, a crecer y poder experimentar otras regiones y a conocer un tema que me interesa como lo es la transparencia, la rendición de cuentas y la autolimitación de un vicio siempre latente en la política que es “meter la mano en la lata”. Esto afecta la calidad de vida de los ciudadanos, y los representantes de una sociedad deben poder mejorarla,  haciendo un buen uso de los recursos que la gente aporta con su trabajo y esfuerzo”.

Contó además que ocupó diversos lugares de militancia en la Juventud Radical, para luego trasladarse a los Estados Unidos a perfeccionarse. “Ahí  trabajé en la OEA y conocí otra forma de militancia, no solo la territorial si no también el activismo de una agenda temática como lo es el acceso a la información, que es un derecho humano. Un derecho que nos permite informarnos y expresarnos de manera mas libre a través del conocimiento”.

Al respecto agregó que “Venezuela, Bolivia y Argentina son los únicos países de América Latina que no tienen una Ley que garantice el acceso a la información pública, es decir una ley que obligue a los funcionarios a respondernos cuando los ciudadanos preguntamos”.

“Ser candidata a diputada por la lista de Cambiemos es una posibilidad que me dio Ernesto Sanz que lidera la Unión Cívica Radical. He venido trabajando todo este tiempo para principalmente influir en la agenda de campaña para que estos temas de la transparencia, de acceso a la información, de la regulación de la pauta oficial y el me ha invitado para que yo sea quien lidere esta agenda en el Congreso de la Nación”.

Por su parte, Alfredo Irigoin contó que actualmente preside el Comité UCR de Laprida, además de ser Convencional Nacional. “Estoy dedicado a mi profesión como arquitecto y a cuestiones de medio ambiente con algunos proyectos que estoy desarrollando, como la planta de San Cayetano que gestionó Miguel Gargaglione y acompañando a los candidatos del radicalismo, desde el llano, por que le debo mucho a mi partido”.