La Escuela N° 51 festejó su cincuentenario

20 noviembre, 2015 Leido: 26

La Escuela N° 51 festejó su cincuentenario

En el marco del cincuentenario de la Escuela N° 51, su directora Sandra Karina Gómez, destacó el esfuerzo de las familias de los alumnos por trasladarlos al establecimiento a diario.
“Empecé el año pasado y estamos felices. Esperamos que todo salga como lo planeamos, porque trabajamos mucho para este día”, sostuvo.
Gómez, indicó que es directora y docente, “son 7 alumnos de 2 a 5 años de primaria. Los chicos están complicados con el transporte para llegar a la escuela, no hay otras escuelas cerca, pero para el año próximo hay proyección”, señaló.
Durante el acto hubo palabras alusivas a la celebración a cargo de un ex docente, un ex alumno, directivos y luego se compartió con los presentes un lunch y brindis, con la torta aniversario.

La emoción de la comunidad educativa

Marcela Farías, ex docente, aseguró en sus palabras alusivas que “he compartido momentos con mis queridos alumnos, que han llegado caminando bajo el sol o la lluvia y el barro, con sus botitas de goma; que con un ‘te quiero’ te alegraban el día y que, tras las vueltas de la vida, te los volvés a encontrar y te dicen ‘vos fuiste mi seño’”. Asimismo se refirió a las vivencias que compartió con sus compañeros de tareas.
Farías también destacó, con emoción, el rol de los cooperadores, y homenajeó especialmente a la familia Zubillaga, y en especial a “Perico, hombre íntegro y recto como pocos, al que nos gustaría tener entre nosotros, pero al que Dios le ha reservado un lugar especial para que nos guíe”.
La exalumna Karina Rybner, en tanto, recordó sus inicios en el establecimiento. “Aquí pasé siete hermosos años de mi infancia, con mis primeros amigos, libros, cuadernos y lápices…Con frío o con lluvia las clases seguían, y si se hacía la hora y alguna maestra no llegaba, los padres la salían a buscar porque seguramente su auto se había encajado o no se animaba a cruzar el pantano. Recuerdo las manchas, la soga, el ‘Martín Pescador’ y los partidos de fútbol en los recreos”, evocó, no sin mencionar a las maestras que pasaron por la 51 y que marcaron, además, su vocación docente.

Ranaldi: “Esta escuela construye autoridad y compromiso con la comunidad”

El Inspector Jefe Distrital, Javier Ranaldi, dijo a los asistentes al acto que “a veces parece que las escuelas rurales, como no se ven mucho, no dan rédito, y se generan muchas desigualdades; cuando yo empecé mi tarea lo primero que me plantearon fueron las necesidades de las escuelas rurales: inglés, artística y educación física, que son las cuestiones que se notan las diferencias; creo que pudimos cubrirlas en los últimos tres años”.
“Hace unas semanas atrás me invitaron a dar unas charlas sobre la pérdida de autoridad que tenían las escuelas, pero hay cuestiones opuestas ya que hay algunas escuelas que sí tienen autoridad, y esta escuela, por el trabajo que se ve, es una referencia para la comunidad, para este sector, gracias a la colaboración de las docentes que tienen un compromiso y apoyo, sin los cuales no podríamos estar festejando estos cincuenta años, ya que la construcción se hace entre todos, porque la comunidad la ve como referente y a su vez la escuela se apoya en la comunidad, para que la escuela siga siendo lo que tiene que ser, un lugar de encuentro, de aprendizaje, donde el conocimiento circule pero a la vez un lugar donde se formen personas comprometidas con su comunidad”.
“Espero que en algún momento el Estado y todos los que tengan la mirada en la educación empiecen a mirar a escuelitas como ésta”