La Escuela Técnica N°1 celebró sus 90 años apostando a la formación de los tresarroyenses

28 noviembre, 2014 Leido: 43

La Escuela Técnica N°1 celebró sus 90 años apostando a la formación de los tresarroyenses

Se celebró el 90º aniversario de la Escuela Técnica Nº 1 con un Acto protocolar esta mañana en el SUM del establecimiento educativo.

Durante el acto, el Director de la Escuela, Lorenzo Albani, destacó el deterioro de la educación técnica que muchas instituciones sufrieron, a partir de las diferentes reformas del sistema educativo y consideró que muchas de estas, “llevó a un verdadero desmantelamiento de los establecimientos”.

En este sentido, aseguró: “nosotros logramos resistir a este proceso, manteniendo siempre activo el taller, que es el corazón de la Escuela Técnica”.

Recordó que la Ley de Educación Técnico- profesional, “permitió que esta situación se revirtiera, respondiendo a la necesidad de fortalecer la educación técnica, creando un fondo nacional para modernizar el equipamiento. Asimismo, la implementación de las prácticas en el 7º año, permite a los alumnos integrar su formación con los requerimientos socio- productivos, poniéndolos en contacto con las situaciones actuales”.

Para Albani, “nuestra escuela tiene un futuro promisorio, ya que contamos con las más modernas tecnologías. Se está ampliando el edificio; trabajamos para sostener una imagen de solides y prestigio, lograda hace tantos años. Estamos convencidos que educar, es pensar en el futuro con esperanza”, señaló.

Por otra parte, se informó que se hará una exposición dinámica en el lugar, a cargo de los alumnos, quienes mostrarán el funcionamiento de las distintas áreas del colegio y que mañana se desarrollará una cena rencuentro con todas las promociones egresadas.

Prepararse para el futuro

El intendente Carlos Sánchez, uno de los oradores en el encuentro, destacó el rol de la escuela en la preparación de los jóvenes para el futuro, y contó emocionado su encuentro en el acto con “José ‘Pepe’ García, un ingeniero que enorgullece a Tres Arroyos por haber paseado por América y el mundo lo que esta escuela formó en él. Los chicos tienen que saber que sí se puede, porque hay una satisfacción enorme en realizar sus vidas, más allá de renegar ahora por una nota o por una hora libre en la que no los dejaron salir”.

“Esta escuela me enorgullece como tresarroyense, y por eso la Municipalidad la apoya, se integra a ella, como también lo hacen los gobiernos Nacional y Provincial. Muchos ex alumnos de esta escuela empezaron con un taller en su garaje, hoy son dueños de empresas en el Parque Industrial y son llamados a ser ejemplo en todo el país”, sostuvo Sánchez.

Alfredo Álvarez, ex alumno y directivo: “Es imposible olvidar tantos recuerdos en mi vida”

Alfredo Julián Álvarez, quien fuera alumno y directivo de la institución en sus palabras, expresó que “una circunstancia fortuita que se enmarca con el devenir que el destino nos ha creado en el paso por la vida, ha querido definir la oportunidad en grata coincidencia de que, a 90 años del magno acontecimiento que significó la creación de esta escuela, nos toque la difícil tarea de plasmar en la palabra una evocación sincera de ese largo y honroso camino que se viene transitando desde aquel lejano año de 1924”.
Dijo, entre otros conceptos, que “fui alumno de la entonces Escuela Industrial Ciclo Medio, luego transformada en Escuela Industrial Ciclo superior, luego en Escuela nacional de Educación Técnica Nº 1 y ahora en Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1, varias denominaciones que tradujeron también niveles de enseñanza siempre presentes”.
“Ingresé como alumno en 1948 y egresé en 1953, luego fui a la Escuela Industrial Ciclo Superior en Tandil y desde 1960 comencé a desempeñarme en esta escuela, de la que fui profesor, regente de estudios, vicedirector y director; egresé en 1974 del Instituto Superior del Profesorado Técnico, en Dirección y Supervisión de la Enseñanza Técnica, y cuando me retiré del establecimiento en 1975 para cumplir funciones en varios otros establecimientos educacionales y organismos del Consejo Nacional de Educación Técnica, tenía seis años de estudiante y veinticinco de funcionario, no es posible olvidar tantos recuerdos de mi vida; creo que debemos mencionar a quienes actuaron y siguen haciéndolo, poniendo su empeño, entusiasmo y cariño, en una gestión que ha tenido nueve décadas, aunque llegó a estar en ese lapso a estar inactiva por falta de fondos nacionales”.
A continuación, resumió la trayectoria de directivos y docentes de la Escuela de Arte y Oficios de Tres Arroyos fundada bajo la presidencia de Alvear, cuyo primer director “tenía 24 años de edad cuando asumió”, y citó al ex presidente Frondizi, quien creó “en 1959 el Consejo Nacional de Educación Técnica, un organismo autárquico de integración tripartita, con representación estatal de las empresas y las fuerzas del trabajo, que desarrolló de manera formidable a la Educación Técnica en el país”, hasta 1994 cuando dejó de funcionar. “Tuve la suerte de verlo nacer y la tristeza de verlo desaparecer” dijo.
Destacó Álvarez el aporte profesional por parte de los egresados de la institución hacia las empresas locales, y recordó la actitud “de don Antonio Maciel, director de La Voz del Pueblo que cuando fuera legislador destinó una importante partida para la construcción del nuevo edificio para abandonar lo que había sido el Hospital Pirovano sobre la calle Pedro N. Carrera”.
Junto a la escuela estuvieron relevantes personalidades de Tres Arroyos como Juan B. Istilart, José Goyenaga, Manuel Hurtado, Blas Ambrosius, el entonces intendente municipal José Aldasoro, Lorenzo Olivero, entre otros, mencionó.
También recordó a quienes lo acompañaron en su gestión como” don Carlos Parravicini, y Armando Damiani, integrantes de la cooperadora quienes trabajaron por la escuela y participaron de la construcción del gimnasio”, hoy SUM, donde se realizó el acto, la importante labor de la Comisión de Madres, e hizo referencia a la dedicación puesta por el profesor Rodolfo Rolando Liva, desde la tarea docente.
“Fundamentalmente fueron los jóvenes los protagonistas principales de todo esto, que desde aquellos 31 iniciales sumaron miles a lo largo de los años”, dijo.
“De esa labor trascendente formamos parte muchos en esta función, con vivencias imborrables, les agradezco el haber podido hablarles, es para mí un honor y una satisfacción anímica, porque sé que muchos están sintiendo lo mismo que yo, muchas gracias por escuchar estos sinceros recuerdos, Feliz Cumpleaños Escuela Técnica”, concluyó.