La filial local de la APDH y su balance por la situación de los derechos humanos este 24 de marzo

24 marzo, 2020 Leido: 19

La filial local de la APDH y su balance por la situación de los derechos humanos este 24 de marzo

La filial local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos dio a conocer un documento, por recordarse este 24 de marzo los 44 años del golpe cívico militar.

“Este 24 de marzo no nos encuentra en Plaza de la Memoria como cada año debido a las medidas de prevención por la emergencia sanitaria. Pero no dejamos de conmemorar el Golpe genocida de 1976 y de recordar a las y los 30.000 detenidos-desaparecidos, a las 10.000 presas y presos políticos; a los miles de exiliados y sobrevivientes; y reivindicamos sus luchas en organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas.
Es una fecha propicia para hacer un balance de la situación de los derechos humanos que vive el país.
-Celebramos que continúen los juicios por las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura que hoy se llevan a cabo en todo el país. Hoy hay más de 1.000 represores condenados y otros 500 están siendo enjuiciados. Ese logro nos compromete con la búsqueda de Verdad y Justicia.
– Continuaremos pidiendo que se avance en investigar las responsabilidades que no fueron juzgadas todavía, sobre todo los grupos de poder económico concentrados que planificaron la miseria y se beneficiaron y enriquecieron con la dictadura. Para eso es necesario que se rehabiliten las distintas dependencias del Estado encargadas de investigar a quienes se beneficiaron con el genocidio, dependencias que fueron cerradas durante el gobierno del presidente Mauricio Macri.
– Insistimos en el pedido de avanzar en la apertura y desclasificación de todos los archivos nacionales, internacionales y de la Iglesia Católica.
– Reafirmamos que la impunidad de los responsables del Terrorismo de Estado es inaceptable para la sociedad argentina.
– Expresamos nuestra solidaridad con los pueblos originarios, quienes han sufrido particularmente procesos represivos. La desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, el asesinato de Rafael Nahuel y el encarcelamiento de los referentes comunitarios fueron los casos más notorios de una práctica sistemática de represión que condenamos enérgicamente.
– Afirmamos que son muchos los presos y presas que se encuentran encarceladas por razones políticas, con causas armadas y abuso de las prisiones preventivas. Toda nuestra solidaridad con ellos y el pedido a la Corte Suprema de Justicia de que asuma su responsabilidad en el tratamiento de este tema.
– Nos sumamos al reclamo de las mujeres y gritamos con ellas: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”. Con el mismo énfasis denunciamos la violencia de género que se sigue cobrando la vida de mujeres y continuamos exigiendo políticas públicas con perspectiva de género.
– La pandemia de coronavirus y la crisis económica nos sitúa hoy en una situación dramática. Es necesario el compromiso de toda la sociedad para salir adelante. La solidaridad deberá ser nuestra bandera.
Esa solidaridad nos mantiene hoy en nuestras casas, pero activos y militantes, inspirados en los pañuelos blancos que reabrieron los juicios, construyeron sitios de memoria, acompañaron las luchas de los trabajadores, resistieron el negacionismo. Los pañuelos que nos enseñan que no debemos ser indiferentes jamás.
Con los y las 30.000 como bandera, los pueblos tenemos memoria. La Patria exige verdad y justicia”, finaliza el texto.