La fundación del Sindicato Luz y Fuerza de Tres Arroyos en “Esto es Historia”
El 18 de junio de 1949 se fundaba el Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza de Tres Arroyos, solamente tres años después del lanzamiento de la organización a nivel nacional.
Los datos fueron señalados en el transcurso del programa “Esto es Historia”, ocasión en que se recordaron apellidos pioneros de la institución como Moreno, Merlo, Guglielme, Burón, Ale y Paguegui.
También se mencionaron realizaciones trascendentes del Sindicato, como la construcción de un barrio de 36 viviendas, la instalación de un polideportivo en zona de chacras; la instalación de una farmacia y de un campamento de turismo en Claromecó, en este caso a través de la Federación correspondiente.
Se recordó la sanción de una ordenanza en 2002 creando el Centro de Información Municipal, consecuencia de un Plan Estratégico impulsado por el gobierno de Carlos Aprile que luego fue desactivado y ha pasado al olvido.
El programa se había iniciado recordando palabras del entonces concejal vecinalista de Claromecó, Daniel Chedrese quien en la década del 90 definía algunas de las situaciones de esa localidad.
Posteriormente se recordó el pasaje por Tres Arroyos de un atleta colombiano, diez años atrás, cumpliendo un trayecto internacional parte del cual lo realizaba corriendo descalzo.
Seguidamente se hizo referencia a la histórica Hidroeléctrica del Sur, que durante muchos años funcionó en el río Quequén Salado suministrando energía a localidades próximas.
Al respecto se hizo referencia a la iniciativa impulsada por el señor Alfredo Morán para lograr un aprovechamiento de ese tipo, planteo que realizó ante la CELTA.
Fue esta, precisamente, la que en 2008 avanzó al respecto y logró la participación de la consultora Hidroenergía S.A., básicamente brasileña, para determinar la posibilidad de instalar varias micro usinas.
La cuestión pasó al olvido, pero se difundieron declaraciones formuladas en aquella oportunidad sobre las características de la propuesta.
En el segmento deportivo se recordaron los goles de un encuentro en que Huracán superaba a Deportivo Independencia; cuando en 1986 Olimpo superaba a Copetonas; cuando en 1988 Recreativo Echegoyen le ganaba a Argentino Junior y en cuanto a fútbol se recordó un empate entre Huracán y Ferrocarril del Sur, de Tandil.
Luego se leyeron algunas memorias de Adolfo Rubén Gorosito en las que hace referencia a la forma que conoció Tres Arroyos en ocasión en que se dedicaba a la práctica del boxeo.
La anécdota refiere que un corte sorpresivo de energía hizo que se suspendiera un festival en que debía enfrentar a Francisco Tigre Cianci, calificado como altamente peligroso arriba del ring.
Alberto Deramo completó el detalle de la competencia de 1948 entre Buenos Aires y Caracas, en este caso el retorno con largada desde Lima.