La gobernadora inaugura el año legislativo con cambios en seguridad

28 febrero, 2016 Leido: 9

La gobernadora inaugura el año legislativo con cambios en seguridad

La reforma política y modernización del Estado; la necesidad de contar con una ley de Emergencia en Infraestructura y otra de Emergencia Administrativa y Tecnológica, anuncios en materia de seguridad y medidas concretas sobre la Policía Local, serán los ejes principales del primer discurso como gobernadora que María Eugenia Vidal dará ante la Asamblea Legislativa el próximo martes para dejar inaugurado el periodo de sesiones ordinarias.

Eso indican los detalles del documento sobre el que trabajan por estas horas los principales asesores de Vidal, con el ministro de Gobierno Federico Salvai a la cabeza.

La ceremonia está prevista para el martes a las 18 en el recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia, que se adaptará para alojar a la Asamblea Legislativa, al gabinete de Vidal, a intendentes e invitados especiales. No se descarta que el presidente Mauricio Macri, que hará lo propio en el Congreso de la Nación a las 11.30, participe del acto que dejará abierto el 144º periodo legislativo bonaerense.

Además de recorrer los principales objetivos en cada una de las áreas de gestión, la reforma política será uno de los ejes del discurso de la mandataria bonaerense. En el Ejecutivo ya vienen trabajando en los lineamientos de las reformas que consideran indispensable impulsar para conseguir que se sancionen este año en las cámaras, lo que será un pedido expreso de Vidal a los diputados y senadores el próximo martes.

Declaraciones juradas para todos

En ese marco, trascendió, una de las prioridades que planteará la Gobernadora es el tratamiento de una ley de Ética Pública, que tendrá como eje la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas para todos los funcionarios del Poder Ejecutivo, jueces y legisladores una vez por año.

En tanto, otra de las iniciativas que pedirá que se trate apuntará a mejorar el acceso a la información pública, un viejo reclamo de diversas fuerzas que tampoco logró prosperar en las cámaras bonaerenses.

Si bien no está definido, quizás también haya alguna mención a la necesidad de avanzar con una reforma del sistema electoral para contar con Boleta Unica Electoral en la Provincial.

La Policía Local, a los municipios

En materia de Seguridad, Vidal abordará en su discurso la necesidad de avanzar con el traspaso del control de las Policías Locales a los municipios junto con recursos para la gestión de las fuerzas, se indicó. Pero además, anunciará una reforma integral de esa fuerza y del Servicio Penitenciario, trascendió en fuentes oficiales.