La historia de la ciudad en fotos

15 noviembre, 2014 Leido: 42

La historia de la ciudad en fotos

Una situación personal ocurrida cuando tenía 49 años determinaron que debiera caminar la ciudad y fue cuando me interesó recuperar aspectos históricos a través de la fotografía. Esa iniciativa se trocó en pasión y hoy cuento con un archivo de unas 7 mil fotografías que reflejan la historia de la ciudad.

Así lo relató en “esto es Historia” el señor Andrés Errea quien recordó que la familia estuvo radicada en Vázquez donde su padre tenía un despacho de bebidas y luego se estableció en San Francisco de Bellocq.
Recordó que completó sus estudios primarios en la escuela 29 y que no quiso continuar por lo que comenzó a trabajar.
Se reconoció como un vendedor natural y mucho de esa actividad la cumplió en el rubro de los neumáticos.
Fue ganador de los torneos bonaerenses en el rubro de patrimonio histórico en Mar del Plata y ha realizado numerosas exposiciones.
Reconoció que actualmente hay un grave problema de piratería de material histórico invaluable mediante el uso de las cámaras digitales.
Contó que en alguna ocasión pudo detectar la confección de almanaques con fotografías suyas que fueron robadas en alguna exposición.
Dijo que evalúa la posibilidad de digitalizar toda o buena parte de su colección.
En la segunda parte del programa se irradió una semblanza recordando a Néstor Lilo Bianculli en la voz de Adela Rongo a quien todos conocen como “Chichí” Fiorda.
Se escucharon algunos fragmentos de temas grabados oportunamente en la biblioteca Sarmiento con la participación en el piano de Lilo Bianculli.
Al cierre de esa evocación “Chichí” contó parte de su vida con una familia vinculada en Buenos Aires con las actividades fiscales oficiales.
Recordó cuando conoció a quien sería luego su esposo el docente Miguel Angel Fiorda, jugando a la canasta en el domicilio de un amigo común.
Su casamiento y radicación en Tres Arroyos en 1964 y su vinculación primero con el Club Español y luego con un grupo de amigos con los cuales desarrollaron distintas experiencias musicales.
Dijo no haber estudiado música pero recordó que desde pequeña interpretaba distintos temas.
Actualmente participa del taller del PEMTA coordinado por Florencia Dionisi que edita la revista Abriendo Caminos.
Seguidamente se relató la experiencia vivida a mediados de la década del 60 por Rubén Darío Avecilla en la estancia La Juanita con la aparición de un OVNI, lo que fue apreciado por unas 40 personas.
Avecilla cursó sus estudios primarios y secundarios en Tres Arroyos y actualmente se encuentra radicado en Lanús.
Finalmente, Alberto Deramo hizo referencia al desarrollo de la prueba ciclística Doble San Mayol, cumplida en el año 1963.