La historia del biodiesel local se desarrolló en Esto es Historia

23 agosto, 2015 Leido: 28

La historia del biodiesel local se desarrolló en Esto es Historia

Aspectos del desarrollo del biodiesel y una experiencia que se inició en Tres Arroyos y concluyó en Europa, fueron los ejes centrales de la charla en el programa “esto es Historia”, en su edición 150.

El invitado fue el joven productor agropecuario Mauro Knudsen quien recordó aquella iniciativa que se impulsó a principios de la década del 2000 con fuerte impacto mediático y político.

Recordó que su bisabuelo Nicolás fue quien recaló en la Argentina y comenzó una historia vinculada con la producción agropecuaria que todavía se sostiene en sus continuadores familiares.

Inicialmente con campos entre G. Chaves y G. Chaves, la empresa familiar trocó esas extensiones por un campo en la zona de Cascallares que es atendido por los descendientes.

Recordó sus estudios primarios y especialmente su egreso de la Escuela Agropecuaria y su interés en la búsqueda de alternativas para un combustible más económico que llevó a que su padre expusiera el tema en la Multisectorial y el CIDERE.

Con 22 años Mauro dijo que fue una situación difícil de sobrellevar ante los permanentes requerimientos de la prensa nacional y las demandas del sector político.

Evocó su trabajo en la Escuela Agropecuaria para la elaboración del combustible con aceite usado y la posibilidad de avanzar en cuestiones técnicas al respecto.

Ello le permitió que, trabajando en su campo, construyera una planta productora de escala menor, la que fue patentada.

Luego sobrevendría la posibilidad de recalar en Valencia, España y la conformación de una empresa de mediana importancia que fue apoyada crediticiamente por el gobierno.

Comprado equipamiento, sobrevendría la crisis y el retiro del apoyo, con lo cual se afrontó la quiebra y venta de la planta. Consecuentemente su retorno a la Argentina para hacerse cargo de los intereses familiares.

Recalcó su espíritu inquieto que lo llevó a patentar una variedad de colza y su venta a capitales ingleses.

En la segunda parte del programa se evocó el retiro en 1973 del señor Aage Hornum como delegado municipal en San Francisco de Bellocq.

También un reportaje que realizara en 1971 el conductor y creador de Folklore en los Tres Arroyos, Alberto Cabrio con Horacio Guarany.

De la misma manera se irradió un pasaje de un encuentro de box relatado por Mario Alberto Contardi.

Alberto Deramo hizo referencia al gran premio de automovilismo del norte argentino, realizado en 1940.

Se anunció que en el próximo programa se recordará al dirigente Francisco Escudero, que falleciera prematuramente cuando tenía 43 años.