La justicia hizo lugar a un amparo de los profesionales del Hospital y el Municipio deberá pagarles el bono de fin de año
Una resolución del Tribunal Oral Criminal local, que por sorteo tuvo que expedirse en torno a un recurso de amparo interpuesto por los profesionales del Hospital Pirovano, obliga a la Municipalidad de Tres Arroyos a pagarle a los reclamantes el bono de fin de año de 2500 pesos instituido para el resto de los trabajadores de la comuna.
Cabe recordar que en noviembre pasado el Ejecutivo municipal dispuso el pago de un bono de fin de año de 2.500 pesos para todos los empleados municipales, pero quedaron excluidos del decreto los profesionales de la salud. La Asociación que los nuclea remitió una nota pidiendo al intendente que se incluya a los profesionales en el pago, y ante la ausencia de una respuesta a este planteo, acudieron a la delegación local del Ministerio de Trabajo insistiendo en su petición. Sin embargo, el Municipio no se presentó a la audiencia fijada en ese órgano administrativo.
Fue así que la Asociación de Profesionales, por intermedio de su abogado Guillermo Torremare, promovió una acción de amparo “denunciando la discriminación que implicaba la exclusión de los profesionales del beneficio extraordinario otorgado a todos los empleados de la comuna”. En el reclamo judicial se señaló que el bono “fue otorgado a todos los municipales sin distinción de situación laboral, ni antigüedad, ni categoría, ni remuneración, lo que tornaba arbitraria la negativa a incluir a los profesionales y por lo tanto violatoria del principio de igualdad consagrado en la Constitución Nacional”.
También argumentó que el Municipio “no dio ninguna razón de la exclusión de los profesionales”, presumiendo que “la misma era una sanción con un sector de los empleados municipales con los que frecuentemente tiene enfrentamiento debido al no cumplimiento por parte del Municipio de la ordenanza de Carrera Profesional Hospitalaria y a la insuficiente liquidación de salarios”.
El Tribunal Criminal local, compuesto por Carlos Mazzini, Verónica Vidal y Fabiana Brandolín, fue sorteado para entender en la acción de amparo y el pasado 1 de marzo, luego de escuchar los argumentos municipales, dictó sentencia en la que avaló el reclamo de los profesionales de la salud y ordenó al Ejecutivo municipal que en el plazo de diez días haga efectivo el pago del bono extraordinario de fin de año a los empleados municipales encuadrados en el régimen de Carrera Profesional hospitalaria. La resolución se dictó por unanimidad.