La Juventud Radical recordó el nacimiento de la Union Cívica de la Juventud

1 septiembre, 2014 Leido: 72

La Juventud Radical recordó el nacimiento de la Union Cívica de la Juventud

Con las firmas de Estefanía Molina y Victoria Vázquez Presidente y Secretaria General respectivamente, la Juventud Radical de Tres Arroyos emitió un comunicado con motivo de cumplirse 125 años de la fundación de la “Unión Cívica de la Juventud” .En dicho comunicado expresaron que:

“El día 1 de septiembre, se cumplieron 125 años de la fundación de la “Unión Cívica de la Juventud”, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, y cuyo propósito, fue organizar una fuerza política alternativa al modelo excluyente y fraudulento. El objetivo central de esta nueva agrupación cívica, será lograr garantizar que la cuestión política, no sea solamente un derecho de las clases acomodadas de nuestro país, y en consecuencia, garantizar la posibilidad de ejercer los derechos políticos a la mayoría de los argentinos.

La crisis política y económica del año 1889, será canalizada a través de reuniones que se realizan en Buenos Aires, donde participan en su mayoría los jóvenes de la época, motivados por la escandalosa situación política y además, preocupados por el futuro de nuestro país. Estos jóvenes debatirán y aprobaran un Documento fundacional, dirigido a la juventud de nuestro país, invitándolos a ser protagonista del cambio político.

Del acto participaron unos 3.000 jóvenes y hablaron en el mismo: Francisco Barrotaveña, Damián Torino, Marcelo T de Alvear, Manuel Montes de Oca, Emilio Gouchón y entre los invitados, que también hicieron uso de la palabra, podemos destacar a Leandro N Alem, quien se convertirá en una referencia ineludible para los allí reunidos.

En esa misma jornada cívica, quedará constituida la “La Unión Cívica de la Juventud”, un claro antecedente de la futura Unión Cívica Radical (1891). Esta última, tomará como propias, las banderas enarboladas por los jóvenes ese 1 de septiembre del año 89 y que tanto en la actualidad levantamos los jóvenes radicales, entre las que podemos destacar: la pureza administrativa en el Estado, la vigencia de las instituciones de la República, los derechos políticos y educacionales de todos los ciudadanos, la autonomía municipal y la vigencia de la Soberanía Popular, teniendo como objetivo supremo, la instauración de una República con libertad e igualdad”.