La lluvia complica la salida de granos de los campos e inunda la base de los silos

22 julio, 2014 Leido: 11

La lluvia complica la salida de granos de los campos e inunda la base de los silos

Tolvas autodescargables están llenando de granos los camiones desde las banquinas, en lo que se ha constituido en la única alternativa para sacar cereal de los campos ante las condiciones en las que quedaron caminos vecinales y accesos internos de los establecimientos luego de las copiosas lluvias.

SUBEN LAS NAPAS Y SE MOJA EL CEREAL

Por otra parte, y mientras vuelve el pronóstico de lluvias, se han elevado las napas hídricas y la mayoría de los silos fijos, construidos hace varias décadas, no tienen la suficiente impermeabilización en su base cónica y no logran evitar llenarse de agua hasta el nivel del suelo. Esta agua moja el grano almacenado y es razón de más pérdidas para los productores agropecuarios.
Varios establecimientos de la región se observan además con inmensas lagunas en su interior, incluso es tanta la cantidad de agua en algunas banquinas que apenas se ven los alambrados.

ENTRADA ALTERNATIVA A UN CAMPO

La Dirección de Vialidad Rural hizo una entrada alternativa a un campo aislado al cual no se puede acceder por el camino habitual.
Se colocaron sobre el zanjón que queda entre la cinta asfáltica y el alambrado varios tubos de metal y se improvisó una alcantarilla. Por allí accederán con una cosechadora para levantar un lote de soja.

“PECA” DISTEFANO: EL TRANSPORTE ESTA COMPLICADO

El referente de ATCADE, Héctor “Peca” Distéfano, dijo hoy a LU24 que el trabajo de los transportistas de cereal se ve complicado en toda la provincia a raíz de las precipitaciones.
“Contra eso no podemos hacer nada. Y además está difícil el sistema de cupos, porque no hay. Y el cereal húmedo no se puede mandar, porque si se lo envía de todos modos, el camionero puede llegar a estar cuatro o cinco días esperando para reacondicionarlo”, sostuvo.
También reconoció que hay agua en la base de los silos, tal como se informara en este mismo espacio, y eso está obligando a los productores a retirar el cereal almacenado, aunque luego es complejo sacarlo de los campos.
Distéfano destacó el estado de los caminos tanto de Tres Arroyos como de Adolfo Gonzales Chaves, pero admitió que si se transita con el suelo húmedo, se los destruirá y se tornará más compleja la situación.