La Mesa Intersectorial de Mujeres cuestiona el rol del periodismo

26 diciembre, 2018 Leido: 23

La Mesa Intersectorial de Mujeres cuestiona el rol del periodismo

La Mesa Intersectorial de Mujeres, en su última reunión del año, hizo un balance con el propósito de visibilizar lo realizado durante el 2018, pero sobre todo, explicitar aquellos aspectos que se constituyen en un desafío de cara al inicio de 2019. En este marco, cuestionan los perfiles que los medios de comunicación les dan a las noticias relacionadas con la temática.

En un comunicado difundido hoy, se expresó que “vemos con preocupación el papel que algunos medios de comunicación han jugado en la difusión de hechos de violencia hacia la mujer. Sabemos de lo poderoso que son como medio para llegar a todos y todas con un mensaje de prevención y toma de conciencia. Pero creemos necesario hacer énfasis en que en esta lucha para la erradicación de toda forma de violencia, necesitamos que los medios de comunicación se comprometan rompiendo estereotipos, creando conciencia y respetando a las que sufren cotidianamente”.

El texto completo es el siguiente: “durante este año se ha podido sostener este espacio, intersectorial y plural, con reuniones sistemáticas y periódicas, sumando a mujeres y varones provenientes de diferentes organizaciones e instituciones de la comunidad, preocupados y ocupados por las problemáticas que hoy atraviesan las mujeres. En estas reuniones se planificaron acciones concretas y además se han realizado declaraciones en conjunto frente a los hechos de violencia contra las mujeres que hemos vivido en nuestra sociedad. Es por esto que desde esta Mesa se anima a seguir profundizando esta línea de trabajo, no solo sosteniendo el espacio de trabajo conjunto, sino instando a que cada mujer pueda expresarse a través de la denuncia, la visibilización y poniendo la palabra frente a cada hecho de violencia que se padece.
Esta mesa ha visto con agrado los pequeños avances que se han dado, tanto en el ámbito judicial como en el policial respecto a acciones concretas de protección hacia las mujeres víctimas, y sobre todo, la incorporación de la perspectiva de género en cada accionar. Sabemos que falta mucho, no somos ingenuas, pero no podemos dejar de destacar los avances, y comprometernos a trabajar de manera conjunta por lo que falta.
Vemos con preocupación el papel que algunos medios de comunicación han jugado en la difusión de hechos de violencia hacia la mujer. Sabemos de lo poderoso que son como medio para llegar a todos y todas con un mensaje de prevención y toma de conciencia. Pero creemos necesario hacer énfasis en que en esta lucha para la erradicación de toda forma de violencia, necesitamos que los medios de comunicación se comprometan rompiendo estereotipos, creando conciencia y respetando a las que sufren cotidianamente.
También nos preocupa que cada día tanto el Estado Nacional como el Estado Provincial destinan menos recursos para la lucha contra las violencias de género. Es por eso que vamos a seguir exigiendo el cumplimiento de las leyes y el financiamiento de los dispositivos e instituciones allí previstos.
Algunos de los desafíos para el 2019 son: trabajar para lograr la Fiscalía de la Mujer; trabajar por una dirección de Género y Derechos Humanos en el ámbito de la Municipalidad de Tres Arroyos (para coordinar y planificar las políticas del sector); sostener y ampliar el espacio de la Mesa Intersectorial de Mujeres.
Renovamos una vez más el compromiso por una sociedad más justa y menos violenta y agradecemos a cada uno de los que se ha sumado a esta propuesta”, finaliza el comunicado con la firma de la Casa de la Mujer “Guillermina Cirone”; Comisaría de la Mujer y la Familia; Grupo Construyendo Tres Arroyos; Ejército de Salvación; Grupo “Unidas hacia un Cambio”; ONG Atreverse; Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño; Servicio Social de Tres Arroyos; Concejalas del FPV, FR, UC PJ y MV; Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación; Residencia de Trabajo Social; Área de Discapacidad Sec. de Prevención y Salud; Sec. de DDHH de Nación”.