La “onda naranja” invadió Tres Arroyos

11 noviembre, 2014 Leido: 6

La “onda naranja” invadió Tres Arroyos

Los clásicos lugares  en los cuales estamos acostumbrados los tresarroyenses a ver diversas “empapeladas” políticas hoy tienen una fuerte presencia de carteles con fondo naranja y letra azul violacia simplemente con la palabra “PRESIDENTE” Y LA GRAN ARGENTINA”. No hay dudas que se trata de un prolijo trabajo del grupo “Descartes” que lidera el actual ministro de Trabajo de la Provincia, Oscar Cuartango y tiene como coordinador en la sexta sección electoral al dirigente local Jorge Narciande y que propicia la candidatura de Daniel Scioli a la presidencia de la nación.

¿Por qué “Descartes”?

En ejercicio de sus primera y segunda presidencia, el Gral. Perón, escribió semanalmente y bajo el seudónimo de Descartes, una serie de artículos dedicados todos ellos a la temática de la política y la estrategia.
Los mismos fueron publicados por el diario Democracia, entre el 24 de enero de 1951 y el 30 de julio de l953.
Posteriormente, fueron reunidos en un solo volumen y editados como libro por la Subsecretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación, con el título “Política y Estrategia. No ataco, critico”
Se han recogido algunos de ellos de la publicación hecha por la página www.movimientoperonista.com,
No omitimos esta clarificadora explicación del historiador Roberto Baschetti, porque revela con toda precisión porque el Gral. Perón utilizó el seudónimo mencionado.
“….Perón eligió firmar como Descartes. El mismo explicó porqué.
Cierta vez profundizando sus conocimientos, sorprendido, descubrió que el famoso filósofo y matemático francés firmaba durante el siglo XVII sus artículos, bajo el seudónimo Astrónomo Perón y se le ocurrió doscientos años más tarde devolverle la gentileza.
Una segunda versión habla de que el sobrenombre que usó Descartes, solamente fue Perón a secas y una tercera opinión sobre este punto, y que me parece la más cercana a la realidad es la que da a conocer el compañero historiador Fermín Chávez (1924-2006), cuando asevera que Descartes usaba para firmar sus escritos Fieur du Perron (feudatario de Perron). El mismo Descartes que en 1643, en comunicación dirigida al Consejo de la Ciudad de Utrecht, agregó a su patronímico, su calidad de Seigneur du Perron.
Jóvenes peronistas que lo frecuentaron en Madrid en 1964, comentaron que Perón era un estudioso de la obra de René Descartes (1596-1650) y que les confió, que le había recomendado a Ernesto Guevara la lectura del famoso Discurso del Método, esperanzado de que su lectura pudiera revertir la decisión del “Che” de combatir hasta la muerte. El mismo seudónimo (Descartes) Perón lo usó a posteriori en su exilio para comunicarse con sus seguidores….”