La oposición, con un análisis preliminar que apunta a las tasas y al uso de los recursos

2 diciembre, 2020

La oposición, con un análisis preliminar que apunta a las tasas y al uso de los recursos

La oposición en el Concejo, encarnada en los bloques de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, comenzó con su análisis preliminar del proyecto de Presupuesto 2021. Tras el encuentro con el secretario de Hacienda, Federico López Di Fondi, plantearon posturas que están vinculadas con el uso de los recursos, la eficientización del gasto y los aumentos previstos para las tasas municipales.

Roberto Fabiano (JxC), en principio, advirtió que “básicamente el Presupuesto se compone de ingresos y gastos, en general el proyecto hace la cuenta de los gastos y ve cómo se pueden compensar con los recursos que ingresan para poder cubrirlos. Entonces nuestra tarea será ver si la única forma de compensarlos es con aumentos, y no reduciendo los gastos, como hemos propuesto ya desde el año pasado. Pero hay que estudiarlo”.

“Este año la situación es más compleja porque no hay números ciertos de la coparticipación provincial, pero además en esos estimados la participación de la coparticipación en el total de los recursos baja un 3%, y por eso también tendremos que estudiar por qué, con la gran cantidad que aporta Tres Arroyos al estado nacional, va a recibir menos coparticipación que en años anteriores. Entendemos que hay que pelear por una mayor coparticipación y no compensar con más tasas para que paguen los vecinos”, concluyó el edil de Juntos por el Cambio.

“Los aumentos impactan en el bolsillo de los trabajadores”

Por su parte, Tatiana Lescano aseguró que “los grandes gastos tienen que ver con la salud, y en la misma proporción con Obras Públicas y con la jefatura de Gabinete. Se prevé un aumento del 46% de las tasas y el doble por la tasa de salud, y según las palabras del secretario de Hacienda, cada familia pagaría no menos de 500 pesos más por mes, por eso nos preocupa el impacto de esos incrementos en el bolsillo de trabajadores y trabajadoras cuya situación sigue siendo difícil”.

Lescano advirtió que “no se plantean obras con presupuesto municipal, sólo con fondos de Nación y Provincia, y lo que nos preocupa a nosotros también es la deuda, en consonancia con nuestra posición de no aceptar la compra de maquinaria vial con créditos, porque serán 120 los millones de pesos afectados el año que viene a esto, destinando parte de la liquidez de la caja municipal a eso cuando este año fue necesario pedir ayuda para pagar los sueldos”.

La concejala de Todos aseguró además que no hay aumentos que reflejen la decisión de instrumentar políticas para áreas como discapacidad y tercera edad, y no descartó que desde su bloque se planteen alternativas a este proyecto. “Además estamos trabajando en la ordenanza de viviendas, que quisiéramos incluir en el Presupuesto para que el municipio comience a dar soluciones al tema habitacional con fondos propios”, concluyó.