La pandemia operó cambios en la gestión del Certificado de Discapacidad

31 agosto, 2020 Leido: 1198

La pandemia operó cambios en la gestión del Certificado de Discapacidad

Mariano Paniso, del área de Discapacidad municipal, informó hoy que por la pandemia se modificaron algunas prácticas en torno a la gestión del Certificado Unico de Discapacidad. La junta evaluadora que trabajaba en el Hospital está funcionando ahora en la sede de calle 1810 Nº 465, y el procedimiento, que incluye la confección de planillas específicas por patología, prevé que se puedan entregar en formato físico pero también enviarlas, ya que deben completarlas médicos y especialistas, por distintas vías digitales. “Toda esa documentación y la situación de la persona es lo que evalúa la junta para otorgar el certificado; si lo deniega, pasa a una segunda instancia en Bahía Blanca. Y lo que se evalúa en definitiva es el desenvolvimiento en la vida diaria y cuánto afecta la patología a ese desenvolvimiento”, indicó.

Paniso recordó que el derecho fundamental que tienen las personas con discapacidad tiene que ver con la cobertura de salud, ayuda técnica y acompañamiento, exigible a la obra social. “Después hay otros que tienen que ver con el libre tránsito, la eximición de pago del estacionamiento medido y el símbolo internacional de acceso, que aunque esté vencido en este momento la ANDIS dispuso que se extienda su vigencia porque en este momento no se puede tramitar. Y hay otros como la compra de un vehículo con franquicia impositiva”, explicó Paniso.
Finalmente reconoció que hay dificultades en la cobertura de la discapacidad por parte de las obras sociales, por lo que se suelen hacer reclamos pero en la dependencia se encaminan por distintos métodos tratando de evitar los costos para los damnificados.