La periodista Andrea Elgart y su ponencia en el Panel de Periodismo y Género del Puente Cultural de Habla Hispana

13 septiembre, 2022

La periodista Andrea Elgart y su ponencia en el Panel de Periodismo y Género del Puente Cultural de Habla Hispana

La periodista tresarroyense Andrea Elgart, colaboradora de LU 24 y jefa de Redacción de El Periodista de Tres Arroyos, formó parte del panel de Periodismo y Género del Puente Cultural de Habla Hispana de la Graduate Woman International, representando a la Federación Argentina de Mujeres Universitarias (FAMU). Su ponencia se transmitió en vivo por el canal de YouTube del Puente Cultural de Habla Hispana, con la participación de periodistas de Bolivia, México y Paraguay.

Elgart analizó, con marco conceptual en la perspectiva de género, el trabajo de las mujeres en los medios de comunicación argentinos, haciendo foco en las problemáticas de precarización laboral y violencia digital; ofreció algunos datos respecto de la enorme supremacía masculina en el direccionamiento de las líneas editoriales de más de un 80% de las empresas de medios en el país, y puso como ejemplo de ruptura de estos paradigmas patriarcales a los medios digitales creados por mujeres y a los medios comunitarios.

También reflexionó en torno a la escasa presencia de las mujeres como fuentes y sujetos del universo noticiable (reducida a un 24%) y al crecimiento de la problemática de la violencia y la criminalidad en las noticias que tienen a la mujer -siempre en el estatus de víctima- como protagonista. Finalmente, ya en el debate con las colegas de Bolivia, México y Paraguay -que brindaron ponencias de gran nivel- apuntó a la necesidad de reperfilar con perspectiva de género medios construidos sobre estereotipos de mujer no inclusivos, como las revistas de moda.

El Puente Cultural de Habla Hispana es una iniciativa originalmente impulsada por la FEMU (Universitarias de Marbella) al amparo del programa de hermanamiento de GWI (NFA-to-NFA Membership Marketplace). A él pertenecen actualmente las Federaciones de Mujeres Universitarias de Argentina, Bolivia, España, México, Panamá y Paraguay.

Este foro, constituido en abril de 2021, tiene como objetivo – a través de acciones conjuntas – dar más amplia dimensión al hecho de compartir no solo el mismo lenguaje, sino un acervo cultural común y diversos problemas sociales actuales que impiden un desarrollo humano sostenible, con enfoque de género, a ambos lados del Atlántico.