La pirotecnia sigue diciendo “presente”

26 diciembre, 2018

La pirotecnia sigue diciendo “presente”

Aunque para muchos esta Navidad fue más tranquila; la pirotecnia igual dijo presente. ¿Quiénes lo sufren? Mucha gente que les tiene miedo a los ruidos y también los perros, que tienen oídos más sensibles que nosotros los humanos.
En nuestra ciudad, como en muchos otros lugares, se intentó desde la Secretaría de Seguridad disminuir el uso de la pirotecnia mediante una campaña que se lanzó por tercer año consecutivo en Tres Arroyos, que si bien los resultados fueron muy positivos, hubo pirotecnia y muchos animales como así también personas sensibles al sonido lo sintieron.
¿Qué les pasa a los animales?
En general perros y gatos reaccionan de alguna forma al estímulo tan potente que les produce una explosión. Es muy raro que permanezcan indiferentes. Habitualmente reaccionan con temor ante una tormenta y las luces de los rayos. Pero con la pirotecnia el daño puede ser mayor. Por eso es conveniente prepararlos y preparar la casa, para tratar de evitar que sufran lo menos posible durante los días de fiesta, que para los animales, sobre todo perros y gatos que son los que conviven con el ser humano, significa una situación inusual y para nada agradable.
Los ruidos que genera la pirotecnia afecta a la mascota por el sufrimiento que padece, y por el riesgo que corre de lastimarse a sí mismo al tratar de escapar o esconderse y hasta extraviarse.
Para este miedo, no existe una predisposición determinada por la raza, la edad o el sexo de la mascota, simplemente es una respuesta de temor intensa al ruido. El animal trata de huir o esconderse, pide protección al dueño, tiembla, pone la cola entre las patas, se agita, a veces gruñe o ladra desde lejos y los ojos parecen agrandarse.
La campaña de concientización claramente ha arrojado resultados positivos, pero todavía hay gente que utiliza la pirotecnia para celebrar.