La planta de reciclado local empleará a 12 personas que hoy están en el Basural

9 mayo, 2016

La planta de reciclado local empleará a 12 personas que hoy están en el Basural

Para el 6 de junio próximo está prevista la puesta en marcha de la Planta de Reciclado de Residuos en Tres Arroyos. Será operada por la empresa Transportes Malvinas, que está a cargo de la recolección domiciliaria desde hace varios años, y empleará a 12 personas que en la actualidad realizan una separación informal de la basura en el predio de disposición, para vender algunos elementos y destinar lo que reciben a su subsistencia. Lucas Rex, gerente de la empresa, dijo a LU 24 que “hay una realidad social que se vive en todos los municipios, y que tanto nosotros como las autoridades de Tres Arroyos hemos tenido muy en cuenta. Nosotros hemos seleccionado al personal de la planta entre esta gente que, en pésimas condiciones de higiene y salubridad, está hoy en el predio de disposición final de residuos. Sabemos que son menos los que trabajarán con nosotros que los que están allí desempeñando esta actividad informal, pero sin duda para ellos será un cambio muy importante tener la posibilidad de obtener un trabajo formal. Para los demás, está trabajando el área de Desarrollo Social municipal, independientemente de que de ninguna manera está dicha la última palabra en cuanto a la situación de estos trabajadores, ya que esto es dinámico y puede haber recambios”.

Un cambio sustancial

Estos trabajadores, anunció Rex, comenzarán a recibir una capacitación para operar la planta que se iniciará en los próximos días, y se extenderá por dos semanas. Además se les entregará calzado e indumentaria de seguridad, y todos los elementos necesarios para garantizar su protección mientras desempeñan la tarea. “Hoy trabajan en condiciones muy adversas, por eso es importante tener en cuenta lo que significará para estas personas acceder a esta posibilidad. La normativa indica que ningún municipio debería permitir que la gente acceda a sus predios de disposición de residuos, pero hay una realidad social innegable. Por eso, para quienes viven informalmente de la selección de residuos, este cambio va a ser sustancial”, apuntó.

Finalmente, el gerente de Transportes Malvinas aseguró que “la propiedad de los residuos, por una cuestión legal, es de la Municipalidad de Tres Arroyos; nosotros operamos la planta y acondicionamos el producto final para que luego el municipio se ocupe de su comercialización. Pero lo cierto es que hoy los camiones llegan y los residuos se descargan en el relleno sanitario, por lo que la planta implica un paso más en la escalera de protección del medio ambiente, ya que en adelante los residuos irán a la planta, donde se procesarán separando y acondicionando productos con algún valor de reventa, como plásticos, metales, vidrio, entre otros. Lo otro sigue su curso hacia el predio de disposición final. Por eso es una mejora sustancial desde el punto de vista ambiental respecto de lo que actualmente se hace con los residuos”, consideró Rex.