La preocupación de SUTEBA por el presunto traspaso del IPS llegó al Concejo

4 octubre, 2017

La preocupación de SUTEBA por el presunto traspaso del IPS llegó al Concejo

Dirigentes de SUTEBA concurrieron hoy a la reunión de la Comisión de Legislación para plantear su preocupación por el eventual traspaso del IPS a la órbita de la ANSES. Al mismo encuentro había sido invitado Jorge Cepeda, funcionario del Instituto de Previsión Social bonaerense en Tres Arroyos, pero se excusó de asistir mediante una nota.
La Comisión en pleno recibió a las dirigentes docentes Marcela Molina, Silvia Bromsoe y Gabriela Irigoin, quienes explicaron los alcances de la Ley de Reparación Histórica respecto del presunto traspaso del IPS. “La ley dice que todas las provincias que tengan caja de jubilación propia deberán traspasarla a la ANSES, en el plazo de cuatro años de los cuales ya transcurrieron dos. Nosotros tenemos históricamente nuestro IPS, que es superavitario, ya que en el caso de los docentes, por cada pasivo aportan tres trabajadores activos, lo que hace que sea autosustentable. Esta es una pelea que ya se dio en los 90. Este traspaso perjudicaría además a todos los trabajadores del estado bonaerense, como policías, enfermeros, etc. que aportan al IPS. Por eso le hemos pedido apoyo al Concejo”, indicó Marcela Molina a LU24.

“Podría poner a la Provincia en una situación jurídica compleja”

La presidenta de la Comisión de Legislación del Concejo, Graciela Callegari (FpV) consideró que el eventual traspaso del IPS a la órbita de la ANSES “podría poner a la Provincia en una situación jurídica compleja, ya que en el caso de los docentes, quienes realizaron aportes se jubilarían de una manera diferente en relación a la que les correspondería de seguir perteneciendo al IPS. Es un tema que requiere un profundo análisis”.
Callegari anunció que se trabajará en un proyecto de resolución sobre este tema que tendría el consenso de todos los bloques, incluido Cambiemos, y se buscará “interesar a nuestros legisladores provinciales, a los que tenemos y los que vamos a tener, porque esto sin duda tendrá que pasar por la Legislatura”.
No hubo otros despachos de la Comisión, que sigue trabajando en modificaciones a la normativa que regula la declaración de interés municipal a distintos eventos.