La prevención de accidentes laborales, eje de las políticas en la provincia de Buenos Aires
Por Oscar Cuartango, ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires
Del 21 al 28 de abril se celebra la “Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo Público y Privado de la provincia de Buenos Aires”, la cual nos encuentra una vez más cumpliendo con el mandato del gobernador Daniel Scioli que señala: “Gobernar es dar trabajo, pero no se trata de fomentar cualquier trabajo, sino uno que sea de calidad en un marco legal y de inclusión”.
Mucho se ha avanzado en materia de salud y seguridad laboral en nuestra Provincia y hoy vemos con entusiasmo la consolidación de los tres ejes de la prevención de riesgos del trabajo establecidos en el Plan de Acción de Gobierno de 2007: Inspección, Concientización y Participación de todos los actores del mundo del trabajo, en particular los trabajadores.
Este importante avance, que se refleja en la reducción de los indicadores de riesgos del trabajo relacionados con la mortalidad y siniestralidad en un 30% y un 25 % respectivamente, se ha logrado a partir de una acción sostenida del gobierno provincial bajo la clara premisa de trabajar en forma conjunta con los trabajadores, empleadores, profesionales, la Honorable Legislatura, los Municipios, los gobiernos provinciales (a través del Consejo Federal del Trabajo), y el Gobierno Nacional.
En cuanto a las inspecciones laborales y de higiene y seguridad del trabajo, las mismas se han visto fortalecidas a partir de lograr, desde el 2007 a la fecha, cuadriplicar el número de inspectores laborales y de higiene y seguridad. Asimismo, se ha conseguido informatizar el sistema de actas de infracción, incorporar nuevos móviles y equipamiento de aeromodelismo (para la supervisión de los campos).
Para dar cuenta de la dimensión del fortalecimiento del poder inspectivo es adecuado recordar algunas cifras del “Operativo Verano 2015”, que llevó a cabo nuestro Ministerio en la Costa Atlántica. En 2014, los controles habían arrojado un índice de infracción de 57,8% y este año el mismo descendió al 42%. De la misma manera, las infracciones en terminales de ómnibus, que en 2014 eran del 26,5%, descendieron al 16,6% en 2015. Cabe destacar que a comienzos de la gestión, dicho índice giraba en torno al 40%.
Detrás de todas estas cifras hay personas, hay trabajadores que no pierden sus vidas ni sufren lesiones en sus lugares de trabajo. Y, como es el caso de los controles en las terminales de ómnibus, con estas acciones no solo se protege la vida de los conductores, sino también de los pasajeros y de todas las personas que circulan por las rutas de la Provincia.
Por otro lado, en materia de concientización, y tomando como ejemplo el Operativo Verano, con anterioridad a la etapa inspectiva se llevaron encuentros informativos y de intercambio destinadas a empresarios y comerciantes de las principales cabeceras turísticas. Durante las mismas se explicaron cuáles son las condiciones de registración laboral y de higiene y seguridad en el trabajo que luego fueron fiscalizadas durante los controles.
Las tareas de prevención, que en esta oportunidad alcanzaron a más de 600 trabajadores, se vienen realizando todos los años en forma previa a la etapa de fiscalización y de acuerdo a los resultados, vienen arrojando efectos positivos, pues se ha reducido de más de un 50% a un 25% la detección de infracción graves en materia de higiene y seguridad y de un 45% a un 30% la falta de registración del personal.
El objetivo de estas tareas, que se llevan a cabo durante todo el año adaptadas a los distintos rubros, no persigue un fin recaudatorio sino que están destinados a fomentar el trabajo decente y proteger la vida de los trabajadores. Desde 2008 a la fecha, los asistentes a estos encuentros han superado el número de 10 mil.
Respecto al tercer eje -la Participación de los trabajadores en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales- trabajamos en forma conjunta con los sindicatos estatales en la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP) que comprende un universo de unos 550.000 trabajadores representados por 25 asociaciones sindicales. La CoMiSaSEP es una muestra cabal de la factibilidad de dar cumplimiento a la Ley 14.408 impulsada por el gobernador Scioli para implementar en el sector privado los Comités Mixtos de Higiene, Salud y Seguridad en Trabajo.
Para concluir, reiteramos la convocatoria para lograr este trabajo de calidad en todo el territorio provincial, promoviendo la registración de todos los trabajadores y el cumplimiento a la normativa de higiene y seguridad en el trabajo a los empresarios, trabajadores, profesionales y a las organizaciones que a todos ellos los representan.