La problemática del suicidio contada por una madre tresarroyense

10 septiembre, 2014 Leido: 48

La problemática del suicidio contada por una madre tresarroyense

Hoy se recuerda el Día Nacional y Mundial para la Prevención del Suicidio que fuera concebido para sensibilizar a la población mediante un conjunto de acciones tendientes a generar la detección temprana de la problemática y brindar un tratamiento oportuno y adecuado en la comunidad.

María Over es una madre de Tres Arroyos que hace aproximadamente un año perdió un hijo es estas circunstancias. En diálogo con nuestra emisora dijo que “en primer lugar quiero decir que la palabra suicidio es como que nos paraliza, parece que pasa en la casa de otro, que a nosotros no nos toca nunca la puerta. Y cuando nos encontramos con esta realidad no sabemos que hacer, parece que nos pasó por arriba la vida, que nos morimos en vida.
Frente a todos los hechos que he visto últimamente realmente estoy alarmada. Creo que como padres tenemos que empezar a prestar atención porque los chicos de alguna manera siempre algo nos dicen. Cuando hay una depresión realmente la disfrazan muy bien. Hay momentos en que están irritados, otros tristes hasta llegar al llanto, y en mi caso me llamó mucho la atención cuando mi hijo se había deshecho de todas sus pertenencias, incluido sus documentos. También visitó a sus relaciones mas cercanas, amigos, familiares, En el caso de mi hijo el le había dicho a una persona lo que pensaba hacer. Cuando alguien lo dice es para tomarlo muy en serio. No siempre, pero cuando un adolescente lo dice es por que lo viene pensando, y muchas veces finalmente sucede.

La influencia de las drogas

Respecto de la influencia de las drogas en esta problemática María expresó que “ es un detonante, es uno de los motivos, pero también influye el mensaje que les damos a los chicos, que todo es descartable, que no hay futuro, que nada sirve, que estudiar no sirve, creo que un poco es lo que les estamos dejando. Debemos estar atentos, a los fracasos, a los comportamientos que no sean normales. Hay mucha gente que puede ayudar, debemos interiorizarnos en el tema”.