La Provincia creó un registro de policías exonerados: figuran siete casos locales

25 octubre, 2018 Leido: 20

La Provincia creó un registro de policías exonerados: figuran siete casos locales

El Gobierno provincial lanzó un registro online de público acceso sobre todos los policías expulsados e inhabilitados de la Bonaerense. En total, son 8.872 los exonerados y en la mayoría de los casos los apartamientos están vinculados a hechos de corrupción. Figuran en el mapa adjunto al listado siete casos en Tres Arroyos.
Quienes consulten el listado podrán ver el nombre, el apellido y la causa de exoneración de los agentes. “En el registro estará especificado todo el personal policial que haya recibido sanciones por parte del Ministerio de Seguridad, e inhabilitaciones ordenadas por el Poder Judicial. A su vez, se puntualizarán las rehabilitaciones de funcionarios policiales y las sentencias dictadas por órganos judiciales que dispongan condenas a prisión y reclusión”, explicaron desde el Gobierno.
Alrededor de 1.800 fueron exonerados desde 2015 a la fecha, tiempo en que Asuntos Internos (hoy a cargo de civiles) tramitó más de 27.000 sumarios y fueron apartados 11.500 agentes (más de 2.000 suspendidos y 700 detenidos), detalló el Gobierno.
Entre los municipios con mayor cantidad de policías exonerados (según un muestreo del total oficial) figuran varios del conurbano densamente poblados como La Matanza (con 103), Lomas de Zamora (80), San Martín (52), Quilmes (52), Moreno (48) y Lanús (41). En tanto, en La Plata los efectivos expulsados fueron 85.
En el interior bonaerense, la lista de los distritos con más cantidad de agentes destituidos la encabeza Bahía Blanca con 26. Asimismo, cuentan con varios policías expulsados General Pueyrredon (Mar del Plata), con 18; Necochea, 16; San Nicolás, 14; Olavarría, 12; Junín, 12; Azul, 8; Tres Arroyos, 7 y 9 de Julio, 7. Con bastantes menos aparecen otros distritos como Pehuajó (4), Trenque Lauquen (4), 25 de Mayo (3), Bolívar (2), General Villegas (1) y Bragado (1).
Para acceder al listado y al mapa que indica la cantidad de policías exonerados por distrito, es preciso abrir los siguientes links:
https://www.mseg.gba.gov.ar/interior/asuntos_internos/index.html
http://catalogo.datos.gba.gob.ar/dataviews/249513/registro-de-expulsados/