La “salita” de Villa Italia despliega un amplio trabajo barrial

24 agosto, 2015 Leido: 71

La “salita” de Villa Italia despliega un amplio trabajo barrial

La sala de atención médica del barrio Villa Italia es más que un centro de salud, y en busca de una mejor calidad de vida para la gente de la zona, se busca realizar un trabajo conjunto con los vecinos en varias propuestas. El enfermero Jorge Dasseville daba cuenta de las actividades que se llevan a cabo. “Tratamos de llegar a la gente tratando de que comprendan de qué se trata la atención primaria, que no se circunscribe a las cuatro paredes de la sala, sino que apunta a caminar el barrio, generar actividades y llegar donde está el problema, que puede ser de salud o puede ser social, y le puede tocar tanto al médico como al enfermero o a la trabajadora social, pero siempre llegamos y trabajamos en equipo”, aseguró.

“Estamos muy contentos porque este año hemos podido lograr el armado de equipos interdisciplinarios e interinstitucionales, lo que era un anhelo para nosotros, que se acerquen entidades del barrio como escuelas, clubes, Junta Vecinal, interesadas en trabajar por el barrio y encontrarles soluciones a las problemáticas que nos aquejan a todos. Por eso hemos puesto en marcha un programa de Nación sobre adicciones, que es un problema frecuente en el barrio, y vemos que esta nueva estrategia que implementamos está dando buenos resultados, hemos conseguido que el vecino se acerque, y que los papás de los chicos que tienen este problema se acerquen a las reuniones. También proponemos actividades los sábados, fuera del horario de trabajo, en conjunto con una iglesia que se ha acercado a hacer su aporte”, describió Dasseville.

También se trabaja en temas como el embarazo adolescente, a través de talleres que apuntan a la crianza; en el marco del ProSaNe se acude a las escuelas, a realizar controles a los alumnos, entre otras actividades. “El año pasado pudimos concretar un comedor para adultos, luego le cedimos la posta a una iglesia y desde ese momento es un punto de encuentro y un espacio para vincularse. Y el aporte de contar con una plaza renovada, es también un nuevo lugar lindo para planificar actividades para la gente. Hacemos de todo un poco, y utilizamos todas las herramientas a nuestra disposición”, finalizó Dasseville.