La Secretaría de Seguridad incorpora a Loza y analiza el traspaso de la Policía Local

El secretario municipal de Seguridad, Dr. Werner Nickel, visitó los estudios de LU 24 para informar la incorporación de la oficial principal Catalina Loza, actualmente jefa del Comando de Prevención Rural, y además hizo referencia al posible traspaso de la Policía Local a la Comunal.
Nueva incorporación
El funcionario dijo que la idea del nuevo cargo para Loza surgió “desde el comienzo de mi gestión, a los fines de lograr un mejor funcionamiento de la Secretaria de Seguridad, con algunas modificaciones en la estructura, y aprovechando que estaban creados los dos cargos de Director de Tránsito y de Inspección General, veía bien estar incorporando a alguna persona que pudiera resultar el nexo con la parte policial desde la Secretaría”.
“De esta manera, Claudio Cuesta seguirá con Inspección General con la cuestión municipal o civil, de la Secretaría, y esta persona que yo estaba buscando que debería reunir muchos requisitos para ocupar el cargo, era necesario que conociera el funcionamiento de la Policía no solo de afuera sino saber el movimiento interno por lo que me pareció que Catalina reunía estas características”, agregó.
“Lo charlé con ella con el aval de Sánchez, le hicimos la propuesta y fui sorprendido porque le interesó. Ella continúa con la función que tiene en el CPR, por lo que depende de un pedido de licencia y que será autorizada recién en ese momento y se hará efectiva la designación para que entre en funciones”, sostuvo el Secretario de Seguridad.
También se pudo saber que la oficial principal se puso en contacto sus superiores a fin de comunicarles la novedad: “Resta la oportunidad para que en lo que resta de estos días pueda estar en funciones antes que termine el año”, indicó Nickel.
Traspaso de la Policía Local
Con respecto al traspaso de la Policía Local a la Comunal, manifestó que lo está evaluando con el intendente Carlos Sánchez, luego de concurrir a una reunión, que se hizo en Cariló, del Consejo Provincial de Seguridad convocada por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.
“La idea se está haciendo efectiva en algunos municipios y tendremos que estar definiendo la suerte de nuestro distrito en ese sentido, creo que puede tener sus puntos más favorables y algunos que habrá que resolver; no quiero dar un anticipo, pero en esta reunión en el Consejo Provincial se formulaban distintas inquietudes y tenían que ver con que la Policía Local no tiene sustento legal, fue generada por resolución ministerial, por lo que a través de esta nueva unificación se le dé otro sustento a la Policial Local ya que no había escalafones en la misma, ellos veían que al no haber una posibilidad de ascensos iba a generar a través de tiempo a los efectivos un desgaste al no poder trepar en la carrera, por lo que iba a traer un corrimiento para que continuaran la carrera en la policía comunal”, expresó Nickel.
Luego añadió: “quedarán ver las cuestiones de los aportes municipales, ya que en Tres Arroyos se han hecho importantes sustentos a las fuerzas policiales pero específicamente lo realizado con la local, con la Academia, los aportes económicos que han sido muy importantes y si esto se lleva a cabo tendremos que resolver cómo sería la cuestión y ver cómo serían destinados”.
“No hay plazos, e imperativamente no ha bajado ninguna norma y estamos aún con la vigencia de un convenio que establecía la Policía Local en Tres Arroyos y lo que prima en estos casos es la seguridad, por lo que la decisión más beneficiosa será la que tendremos que tomar”, cerró el Secretario de Seguridad.