La Seguridad Vial y el reclamo reiterado por el bacheo, en el Concejo Deliberante

4 noviembre, 2016 Leido: 14

La Seguridad Vial y el reclamo reiterado por el bacheo, en el Concejo Deliberante

En la sesión desarrollada esta noche en el Concejo Deliberante hubo diferentes opiniones sobre Seguridad Vial y reiterados reclamos de la oposición, entre ellos sobre el plan de bacheo.

Pavimentación e iluminación en la ruta 72

El cuerpo autorizó al Departamento Ejecutivo a firmar un convenio con la Dirección Vial de la Provincia de Buenos Aires por la obra “Pavimentación camino ruta provincial 72: Tramo Bellocq – Copetonas, Sección II Km.24.00 – Copetonas y acceso a Balneario Reta – Iluminación intersección R.P.72 y acceso a Reta”.

Aumento de salarios

Asimismo se ratificó el decreto del aumento de salarios para el personal superior, aclarando Guillermo Salim (MV) que el incremento fue escalonado y que fue de la mano del otorgado a los trabajadores municipales, siendo la suba menor de todas (7% menos que el dado a la categoría más baja) y se aprobó el llamado a licitación de un nuevo balneario en Reta.

También se adhirió al Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), a partir de una propuesta de la Mesa Intersectorial de Mujeres, y se sancionaron las ordenanzas referidas al Plan Integral de Desarrollo Urbano para la ciudad de Tres Arroyos y la incorporación de inmuebles cedidos a familias damnificadas por usurpaciones al plan Lotes con Servicios, previsto en la Ley 14.449.

Opiniones sobre Seguridad Vial


Luego de que el concejal Justicialista, Augusto De Benedetto, presentara dos proyecto de comunicación solicitando se construya un reductor de velocidad en Estrada y otro en Hipólito Yrigoyen y Solís, trajo diferentes opiniones entre los concejales por la Seguridad Vial en el distrito.

Desde Cambiemos, Laura Aprile, quien manifestó acompañar el pedido, explicó que el 1° de junio su bloque realizó el mismo pedido y no se obtuvo respuesta.

Por su parte, Martín Garrido (FpV) dijo que “seguimos presentando proyectos de reductores de velocidad, la verdad que creo que estamos haciendo mal en ir presentando estos pedidos y lo digo porque durante varios meses estuvimos avanzando en una comisión de tránsito en la conformación de Consejo de Seguridad Vial donde la idea era justamente tratar estos temas, tratar con gente especializada, tratar con obras públicas, con dirección vial y demás, entonces me parece que deberíamos asumir el compromiso de que para la próxima sesión podamos tener este consejo de seguridad vial. Me parece que esa va a ser la manera de entre todos juntos empezar a mejorar un poco el tránsito y no seguir pidiendo”.

Sergio Soulé (FR) compartió los dichos sobre el reclamo continuo y declaró que “esto es el copie y pegue de lo que venimos haciendo durante los últimos tres años”, y propuso que se cree por ordenanza un comisión para tratar temas de tránsito, “creo que ese es el ámbito para trabajar sobre estos pedidos”.

A su turno, Horacio Espeluse (Cambiemos) indicó que “en cuanto a la problemática tenemos un consenso pero ha estado demorado en el último tiempo por la falta de una devolución que estamos esperando principalmente de quien tiene que llevar un poco adelante y estar convencido y estar acompañando que es el Secretario de Seguridad, porque es uno de los eslabones más importante para poder hacer esto”.

Luego, Graciela Callegari (FpV) señaló que “el problema de la seguridad vial es de política de Estado, es decir un Estado municipal tiene que tener una política de seguridad vial, creo que lo que está sucediendo muestra que la política de seguridad vial tiene al menos muchos problemas. Esto tiene dos aristas: por una parte, cómo está preparado el espacio público para el transito seguro de peatones y de automovilistas, motociclistas y los que andan en bicicleta; el otro es una cultura, de cómo se comporta el ciudadano en el espacio público, porque hay normas de tránsito, hay normas y todos somos responsables de ese espacio público circulando por él”.

Finalmente pidió que la política de seguridad vial tenga muy buena cartelería y buena difusión, y una especie de campaña de educación al usuario.

“Silencio, por favor”

En varias oportunidades, el presidente del Concejo, Luis Aramberri, tuvo que pedir “silencio, por favor” dado que otra vez algunas personas le siguieron reclamando a Augusto De Benedetto (Justicialista) que devuelva su banca. También Aramberri tuvo que llamar al orden para poder seguir con el desarrollo normal de la sesión, sin tener que pasar a un cuarto intermedio, y pidió respeto para todos los ediles.

“Cobardes, escrachen a los corruptos que se robaron la plata del pueblo”

“Espero que también vayan a escrachar a los corruptos que se robaron la plata del pueblo que tanto defienden”, disparó el exkirchnerista al tiempo que acusó a sus detractores de “cobardes que amenazan por Facebook y hacen llamadas telefónicas. Que me vayan a ver de a uno al bloque, en vez de escrachar en grupo”, disparó.

Entre los más de veinte asuntos entrados por la oposición, al Bloque Justicialista también se le dio curso favorable al pedido de reparación de La Madrid del 0 al 400 y que se proceda a la instalación de carteles con la señalización correspondiente a la prohibición de estacionamiento de casillas rodantes en la costanera.

Mientras que al FpV-PJ se le aprobaron los requerimientos para la limpieza de terrenos en los barrios Santa Teresita y Olimpo –también mantenimiento de calles- y la creación de un espacio de Medicina Legal de la Policía Científica de Tres Arroyos.

Rechazo por el pedido de liberación de Milagro Sala

Por mayoría, con el rechazo del resto de las fuerzas políticas, le desaprobaron al kirchnerismo dirigirse al Ministerio de Relaciones  Exteriores y Culto para que se cumpla la Resolución de la Organización de Naciones Unidas que reclama la inmediata liberación de Milagro Sala.

Agua, bacheo y pochoclo

En tanto, al Frente Renovador se le dio el visto bueno para un pedido de informes relacionado con las tareas proyectadas a fin de solucionar los inconvenientes con el servicio de agua.

Por otra parte, con el voto doble de la presidencia, el vecinalismo le desaprobó  otro pedido de informes sobre el plan de bacheo –habían llevado pochoclo “para no aburrirlos” y más de 70 imágenes, pero por una falla técnica no se pudieron mostrar-. “Creo que no es tan difícil saber cómo se gasta el dinero el bacheo en Tres Arroyos (15 millones de pesos), cómo se planifica, cuántas horas extras hay y cómo va a seguir porque esto es deficitario”, dijo Soulé al tiempo que advirtió que “el Ejecutivo municipal tomó represalias directas contra este bloque por situaciones que hemos planteado sobre el bacheo”.

Informes por la Policía Local y derogación de dietas de legisladores nacionales

Por último, a Cambiemos se le aprobaron solicitudes para el arreglo y mantenimiento de calles y  poda en Reta; e informes sobre la construcción de dársenas para estacionamiento en la ciudad –sobre Av. Belgrano- y respecto a los oficiales de la Policía Local de Tres Arroyos (dirigido al Ministerio de Seguridad bonaerense); y también una resolución dirigida a las cámaras legislativas de la Nación para pedir que se deroguen los aumentos en las dietas.

La ordenanza de la “vergüenza”, según Soulé

“Más allá de acompañar, es una vergüenza hacer una ordenanza para regalarle una computadora usada al Centro de Jubilados de Copetonas, dejémonos de embromar muchachos con esto”, expresó el massista Frente Renovador. Inmediatamente, Guillermo Salim le explicó que  “probablemente no tenga mayor significancia económica pero no deja de ser un bien público, propiedad del Municipio, y para darle de baja legalmente corresponde hacerlo a través de una ordenanza”.