La supuesta aparición de un “fantasma” a obreros en la Escuela Técnica

5 noviembre, 2014 Leido: 185

La supuesta aparición de un “fantasma” a obreros en la Escuela Técnica

Mito o realidad: existen o no existen los “fantasmas”. Una historia que tiene mucho de supuesta verdad pero no es fácil confirmarla, porque todos vieron todo y nadie vio nada.

Obreros en su mayoría de nacionalidad paraguaya habrían sido protagonistas de un suceso que seguramente pasa por las supersticiones propias y creencias, pero que en el fondo merecen el comentario. Hay un fantasma que deambula por la Escuela Técnica? Nadie puede comprobarlo, pero todos hablan del tema, inclusive en el ambiente fuera de la obra en construcción.

Qué se dice: que “algo apareció” en la obra. Lo siguieron hasta el edificio actual de la escuela y en uno de los pasillos, se esfumó.

Hay un paraguayo que dicen que es el que pudo divisarlo, pero ese hombre ya se fue de Tres Arroyos y dejó la obra. Algunos cuentan que atemorizado por la situación, otros aseguran que porque terminó ya con su trabajo.

Anoche, había alitas de pollo a la parrilla, porque parte de los obreros tienen su campamento en la misma obra. Viven allí y cuando fuimos, estaban preparando la cena.

Qué es el “fantasma”? Creen que puede tener algún parentesco con una figura que aparece esfumada en la antigua foto de un horno de fundición que hace decenas de años adorna uno de los pasillos de la Escuela. Cuentan los memoriosos que esa foto se sacó sin que hubiera ningún humano en el paisaje, pero analizando el cuadro, hay un “ser esfumado” en la toma.

El capataz consultado en la visita que le hiciéramos anoche, mientras saboreaba un mate perfumado con hojas de cedrón en un cuerno de buey, dijo que hay que respetar las creencias. Pero “acá no hubo fantasma ni nada parecido”. No obstante, en algunos pasajes de la conversación “se le escapó que el que vió el fantasma ya se fue”.
Versiones dicen que terminó con el trabajo y otras que el miedo lo obligó a la partida.

Aunque nada tiene que ver con esta cuestión, a manera anecdótica comentaron los obreros que en la construcción nueva encontraron tres pozos ciegos que probablemente pertenecieron al hospital que funcionó en el mismo edificio donde hoy está la Escuela Tenica y en los hospitales muere gente y tal vez …. algo puede haber quedado flotando en ese espacio.

En la Escuela Técnica, parte del personal reconoce la anécdota del cuadro con la figura esfumada, pero es como que ya lo consideran una historia vieja, hoy revitalizada por los supuestos relatos de los obreros. También se menciona que canillas en los baños se abren solas, pero entienden que el sistema de automatización de la moderna grifería puede fallar y las habilita dejando salir el agua sin que nadie lo pida.
Fantasmas y brujas: no existen, pero que los hay … los hay.