La Telemedicina llega al Balneario San Cayetano

19 diciembre, 2016 Leido: 8

La Telemedicina llega al Balneario San Cayetano

La Secretaría de Salud de San Cayetano pondrá en marcha durante la temporada estival 2016/17  una prueba piloto de un sistema de Telemedicina que permitirá mejorar el alcance del sistema de salud a los sancayetanenses y turistas que visitan la villa balnearia.

El mismo se basa en la atención médica virtual interconectando la Sala de Primeros auxilios del Balneario con el Hospital Municipal en San Cayetano. El objetivo es proveer apoyo al equipo de médico general y enfermeras de Sala en el Balneario.

De acuerdo a lo explicado por el Dr. Yamil Alfaro Cisneros, encargado del Sistema ABEL en el Hospital, esta herramienta dará la oportunidad de conectar tanto a médicos como pacientes sin la necesidad de trasladarse a la ciudad para acceder a una atención de calidad. “Este sistema nos permite conectar el Centro de Salud del Balneario en la costa del partido vía internet  con el servidor y  software en la sala de cómputos en el Hospital base en San Cayetano”.

En el Hospital los especialistas recibirán las imágenes, datos y consultas a través del software del sistema, la cual permitirá evaluar o seguir al paciente en la Sala de Primeros auxilios del Balneario. El software, parte del Sistema ABEL  y parte software libre, posibilitará al equipo de salud acceder a la historia clínica digital del paciente, los exámenes de laboratorio, el sistema de imágenes.

Principales objetivos del sistema

Esta herramienta digital ayuda a descongestionar los servicios del Hospital cabecera con mayor complejidad, potenciar y apoyar las capacidades del equipo de salud (médico general, enfermeras)  en la Sala de Primeros Auxilios del Balneario de San Cayetano, evitar traslados innecesarios de los pacientes, registrar estadísticas de atención para una mejor planificación de los recursos disponibles para brindar una atención de calidad a todos los pacientes.

Metodología

Desde la Sala de Primeros Auxilios del Balneario de San Cayetano se establece la comunicación vía chat, SMS o correo electrónico con la Central en guardia disponible las 24 horas o área de turnos del Hospital de 7 a 9 horas para solicitar las interconsultas. Al ser un proyecto piloto las video-llamadas estarán restringidas al ancho de banda disponible en la Sala. Luego dicho contacto con el Hospital cabecera se generará una interconsulta urgente o diferida según requiera el paciente para que sea evaluado.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los principios de la Secretaría de Salud del municipio de proveer salud pública y gratuita para todos los sancayetanenses.