La UNS propone un programa de acompañamiento para los estudiantes de la región en el contexto de pandemia

21 abril, 2021

La UNS propone un programa de acompañamiento para los estudiantes de la región en el contexto de pandemia

La Universidad Nacional del Sur, está llevando adelante un programa de Sistema de Tutorías, para los alumnos que estudian en Bahía Blanca pero son de la región, y por el contexto de pandemia han tenido que cambiar su forma de vida, o al menos, dejar la ciudad para volver a sus ciudades de origen y continuar sus estudios. La coordinadora del proyecto, Docente del Departamento de Economía e Investigadora del Conicet, Mara Rojas, comentó en LU24 sobre éste programa de acompañamiento a estudiantes.

ALEGRETTI

“Sería para dar respuesta fundamentalmente a la situación que ha generado la pandemia” explicó la docente en primer lugar, detallando que “tenemos un 60% de la matrícula de estudiantes que vienen de la región y por fuera de Bahía Blanca, y Tres Arroyos es uno de los distritos con mayor afluencia”.

Asimismo, explicó que es “un programa de seguimiento, acompañamiento y apoyo, para aquellos estudiantes que han tenido que volver a su ciudad de origen, que por cuestiones económicas, de salud familiares etc. desalquilaron en Bahía Blanca y van a permanecer a lo largo de todo este año en su localidad, puedan ir siguiendo una trayectoria educativa en esta modalidad mixta, de presencialidad, virtual que se está generando” y agregó “la idea es que la UNS se extienda para poder llegar a esos chicos y chicas”.

En este proyecto entonces, “se funda una red de trabajo, a partir de distintos niveles institucionales dentro de la universidad, el proyecto surge en la Secretaria de Bienestar Universitario, la Secretaria General Académica y la Subsecretaria de Desarrollo Estudiantil, y en principio con  7 municipios que acompañan este proyecto” y añadió “al mismo tiempo tenemos en cada uno de estos municipios un ‘tutor par’ que es un estudiante avanzado de diferentes carreras, que conocen doblemente la problemática, por un lado la problemática del estudiante y administrativas, y también de las problemáticas que pueden suscitarse dentro de la propia región, en términos de conectividad, o traslado a Bahía Blanca o no, entonces es muy importante el rol del tutor, ya que al ser estudiante tiene una cercanía directa que quizá sea muy diferente a la que tenga algún profesor”.

Es entonces, un acompañamiento a los estudiantes de la región, brindando también asesoría pedagógica si se lo requiere “dentro de las secretarias de la universidad, tenemos esta asistencia, y cuando se requiera el vínculo esta generado”.

Para finalizar, mencionó que “estamos extendiendo la invitación a través de redes sociales, “la uns en la región”, o en el mail [email protected] para poder de alguna manera llegar a todos los estudiantes y relevar cuales son las principales demandas”.