Lamberti dijo que “está controlado el incendio” y que esperan la lluvia pronosticada para el fin de semana

23 septiembre, 2020 Leido: 1184

Lamberti dijo que “está controlado el incendio” y que esperan la lluvia pronosticada para el fin de semana

El delegado – director del Organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, Julián Lamberti, esta noche informó a LU 24 que “está controlado el incendio” en el Vivero, dijo que continuará la guardia de cenizas a la espera de que llueva el fin de semana y anticipó que un topador quedaría para su uso fijo en la localidad.

El funcionario comentó que “anoche, una vez que se logró rodear y controlar el fuego, desde el ala este hacia donde iba avanzando, el lado de Orense, aproximadamente a las ocho, con un topador del Ente Vial se generó un cortafuego hacia el oeste, previendo que podría darse vuelta el viento, que era el verdadero peligro”, lo que no ocurrió.

“Hubo guardia de cenizas de bomberos, con el apoyo del topador y una cisterna, durante toda la noche y hoy se siguió en el lugar con todo ese equipamiento. Si bien hubo algún que otro foco que recrudeció, está controlado el incendio”, aseguró.

Asimismo, explicó que continuará “la guardia porque la quema de estos montes de acacias tan rastrera lo hace impenetrable y sigue todo con temperatura. Esperamos que venga la lluvia este fin de semana”.

Lamberti indicó que “este monte de acacias nació naturalmente después de un gran incendio en ese lugar, que antes era de pinos, y la vegetación que se perdió vuelve sola y naturalmente, por lo que no habría que lamentar una pérdida real de ejemplares y arboledas añejas”.
“Hubo mucha gente trabajando, a nosotros se nos rompieron dos máquinas, tuvimos que comprar unas mangueras hidráulicas, hubo que reparar una motoniveladora en el momento, se gasta mucho”.

Destacó “cómo se comportó la gente y los bomberos del distrito que instantáneamente se pusieron a disposición de la situación, los funcionarios municipales Héctor Poggi, Mario Izurieta, Roberto Pissani y el mismo intendente que está pendiente cada segundo. Se actuó muy velozmente y la efectividad del trabajo radicó mucho en eso”.

Un topador quedaría en Claromecó
Lamberti comentó que “charlando con el intendente se abrió la posibilidad de que un topador, al que le harían falta pocos arreglos y está en Obras Públicas, quede instalado fijo en Claromecó ante la posibilidad de nuevos siniestros, es una herramienta vital para esas circunstancias”.
Además, manifestó que “conversamos todo el tiempo con el ingeniero Carabio, él fue participe muy importante en la decisión de dónde organizar los cortafuegos que se hicieron, conoce los lugares que hay que cuidar, tiene una mirada que va mucho más allá del incendio, más amplia; desde el punto de vista del bosque lo que se quemó no nos genera un gran lamento porque eso de alguna manera vuelve solo y no agarró fuego el bosque de pinos ni eucaliptos, que hubiera sido más lamentable”.
“Tenemos que ver en qué se puede mejorar, instantáneamente la mirada de Carlos fue esa, si pudiéramos tener un topador fijo ganamos un tiempo vital en lo que es la prevención para evitar que el fuego se desparrame, se descontrole y genere lo que ha pasado en otros incendios”, concluyó.

Fotos: Facebook Mary Souto