Lanusse dijo que la ivermectina demostró reducir la carga viral en pacientes con COVID-19

4 octubre, 2020 Leido: 1739

Lanusse dijo que la ivermectina demostró reducir la carga viral en pacientes con COVID-19

El orensano Carlos Lanusse, médico veterinario, director del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN), dialogó esta mañana con LU 24 sobre los importantes avances en la investigación de la ivermectina y sus efectos en pacientes con coronavirus.

“La semana pasada se comunicaron los resultados en los cuales podemos evidenciar que tratando los pacientes infectados en la etapa precoz de la infección hay una buena respuesta en un porcentaje importante de pacientes que logran tener una buena exposición al fármaco, y en esos pacientes hay una disminución significativa de la carga viral, es decir una eliminación más rápida del virus”, dijo sobre los ensayos clínicos en pacientes con covid.
La ivermectina es una droga antiparasitaria, se usa para tratar los parásitos en todas las especies animales y se estudia desde la farmacología veterinaria desde hace más de 25 años, y en los últimos años se ha estudiado en la especie humana.
Lanusse aseguró que “la ventaja que tiene la ivermectina, pensando en una herramienta frente al covid es que esta aprobada para usos humanos y disponible en las farmacias como antiparasitario. Haciendo una corrección de la dosis, hay que usar dosis más elevadas, hay una respuesta muy favorable y de hecho la ivermectina ya se está usando para el covid en algunas provincias argentinas y en varios países del mundo y latinoamericanos”.
“Lo importante del hallazgo científico que comunicamos la semana pasada, que es un hallazgo de impacto mundial, es la evidencia concreta que cuando la droga logra entrar en buena cantidad, es decir logra absorber y en la sangre circula en altas concentraciones, eso ayuda a que el virus elimine más rápido. Eso con la ayuda de la respuesta inmune podría disminuir la cantidad de pacientes que atraviesan ese proceso grave que es de neumonía bilateral y otras complicaciones de tipo respiratoria”, remarcó.