Lanzaron campaña para luchar contra el dengue en Tres Arroyos

21 enero, 2016 Leido: 25

Lanzaron campaña para luchar contra el dengue en Tres Arroyos

El Jefe de Gabinete Hugo Fernández, junto al Secretario de Gestión Ambiental, el subsecretario de Servicios Públicos y el director del Centro Municipal de Salud, tal cual anticipara LU24, en el despacho del intendente municipal, lanzó una fuerte campaña de concientización respecto a la situación que se vive con la propagación del virus del dengue en la Provincia, y evitar que llegue a la ciudad.

Fernández dijo que se ha decidido realizar una campaña publicitaria al respecto, destacando los cuidados que la comunidad puede hacer, y a partir del lunes, en principio por los barrios de la ciudad, el retiro por parte de personal municipal y en diferentes cuadrantes, de trastos o elementos que puedan juntar agua y posibilitar la reproducción del mosquito del dengue.

El trabajo de autoridades de salud

También el Dr. Gabriel Guerra, director del Hospital Pirovano, se refirió a la preocupación que genera el avance en el problema de la salud, junto a los virus del zika y chicunguña, ya que en el país se producen casos autóctonos, cuando antes la infección venía desde lugares foráneos. Necesitamos un control para saber en qué situación estamos, por lo que en los servicios de guardia tendrán los protocolos correspondientes de detección, y abundó en las características y método de propagación del virus, y sostuvo que es importante poder combatir al vector, el mosquito Aedes Egipty.

“Hay que prestar atención ya que hay mucha gente que ha viajado hacia el exterior, y con la cual vamos a tener mayor atención. La presentación del síndrome es muy similar a una gripe, pero sin ningún síntoma de patología respiratoria, lo que lo hace distinto, pero incluye cefaleas importantes y dolores musculares, por lo que es necesario averiguar si ha tenido contacto con algún lugar donde la patología es endémica, y ya hemos destinado el flujo de estudios que corresponde en nuestro caso a Zoonosis de Azul”.No hay tratamiento específico sino medidas de sostén como hidratación, tratamiento de temperatura y sostén hidrodinámico”, sostuvo Guerra.

Recomendaciones de Gestión Ambiental

El Secretario de Gestión Ambiental, Dr. Ricardo D´Annunzio, manifestó que se estará en contacto permanente con Zoonosis de Azul, que tienen un panorama de toda la provincia, y en la zona norte se considera que hay presencia del vector y la zona sur que es la nuestra no tiene presencia del mosquito aedes, por lo que se recomienda educación de la población y una vigilancia entomológica con respecto a larvitrampas y ovitrampas para ver si encontramos presencia de este mosquito, como son la zona de cabina sanitaria, cementerio, terminal de ómnibus y gomerías, sin que se detecte la presencia en nuestra ciudad, sino que se determina la presencia del mosquito común de la especie culex”.

“Hay que tener en cuenta que estamos en una situación de municipio uno, con lo que queremos darle tranquilidad a la población de la no presencia del vector en Tres Arroyos”, dijo el responsable de medio ambiente.

“Un lugar de repicación posible es el cementerio, por lo que empleados municipales reemplazarán el agua de los floreros por arena, para impedir que el mosquito deposite sus huevos, por lo que avisamos a los vecinos que hemos tomado la determinación al respecto”, sostuvo D´Annunzio.

El trabajo en la calle

Desde Servicios Públicos, Roberto Pissani pidió la colaboración de la población para que ayude sacando todo lo que sea gomas, tachos, recipientes, corte de malezas, para poder retirarlo de sus domicilios, y anunció que “ estaremos trabajando desde el lunes hasta el miércoles comenzando por barrio Ranchos, Chacras de López, barrios Boca, Colegiales y Municipal; el martes, Ruta 3 Sur, Olimpo, FONAVI, Santa Teresita, barrio CELTA y el miércoles, barrios La Aceitera, Villa Italia, Benito Machado, Villa del Parque, Escuelas 18 y 21 y Solidaridad”.

“A través de la campaña de difusión se habilitará una línea para denuncias; esto es un gran esfuerzo pero nos falta la tercera pata de la campaña que es la participación del vecino, con una gran conciencia, y lo nuestro es un aporte para brindar la solución, ya que hay un sistema implementado a tal efecto, le pedimos a los vecinos que participen de la propuesta”, concluyó.