Laparoscopías en el Hospital: resta adquirir instrumental ‘chico’ para poder practicarlas

30 noviembre, 2014 Leido: 10

Laparoscopías en el Hospital: resta adquirir instrumental ‘chico’ para poder practicarlas

La doctora Mónica Capellari, directora técnica del Hospital Pirovano, aclaró que la aparatología ‘pesada’ para la cirugía laparoscópica ya está adquirida, y lo que resta es la compra del instrumental liviano o ‘chico’ y el equipo para esterilizar. “En el conjunto son detalles, de hecho no es lo más importante porque eso ya está comprado, pero no hemos logrado económicamente acceder a lo que falta, aunque tengo expectativas de que sí lo conseguiremos en el 2015”. La inversión necesaria para poder, finalmente, concretar las cirugías laparoscópicas en el Centro Municipal de Salud, incluiría 130.000 pesos más IVA para la compra de las llamadas “pinzas”, que sumándole la esterilizadora alcanzaría los 430.000 pesos.
“La Clínica Hispano tiene una amprolenera, y solemos enviarle cosas para esterilizar. Pero si quisiéramos ser independientes en este punto, tendríamos que contar con la nuestra, y tiene un costo, si no me equivoco, de alrededor de 300.000 pesos. Es posible operar comprando las pinzas, por 130.000 pesos, pero habría que ver si la clínica aceptaría que les enviemos ese material para esterilizar cada vez que sea necesario”, admitió Cappellari.
La directora del nosocomio sostuvo que “el objetivo está planteado para que pueda ponerse en marcha la práctica de estas cirugías en el Hospital lo antes posible, y en este sentido la aparatología comprada es de primera. De hecho, hace pocos días se la utilizó, porque un colega tuvo la gentileza de traer sus pinzas y, usando el resto de la aparatología que tenemos, se pudo hacer una cirugía. Pero de ninguna manera esto se puede hacer a diario”.

Escuchó la radio y decidió donar 10.000 pesos

Por su parte, desde la Comisión Amigos del Hospital, Eugenio Galilea anunció que, tras escuchar lo planteado en torno a las cirugías laparoscópicas en LU24, un donante anónimo se comunicó con él para donar 10.000 pesos para la compra del instrumental faltante.
Galilea admitió que el tema “genera en la gente expectativas justificadas. Con dinero que nos trajo el diputado Carlos Moreno, compramos los equipos que facilitarían las operaciones. Pero me enteré, por las conversaciones que tenemos con la doctora Mónica Capellari todos los días, que faltaban esos 130.000 pesos para la compra de las pinzas, y por eso decidimos enfocar las próximas 12 Horas Solidarias de abril del año que viene hacia esta compra”.