Las autoridades de mesa serán declarados “trabajadores esenciales” y se duplicarán los viáticos

12 junio, 2021

Las autoridades de mesa serán declarados “trabajadores esenciales” y se duplicarán los viáticos

El Gobierno nacional dispuso una serie de medidas para garantizar la correcta realización de las próximas elecciones en el marco de la pandemia de coronavirus. En ese sentido, indicaron que se duplicarán los viáticos para las autoridades de mesa y se las declarará estratégicas con el objetivo de aplicarles la vacuna antes de la jornada electoral.
RIPSACORTO
Según indicaron, la actualización hará que los montos superen la inflación registrada desde los comicios de 2019, cuando el valor entregado por persona en las elecciones presidenciales fue de 1.900 pesos. De esta forma, en esta oportunidad la suma será de 4.100 pesos.
En esa línea, se decidió declarar a todas las personas abocadas en las PASO que se harán el 12 de septiembre y las generales del 24 de noviembre como “personal estratégico”, una medida que las habilitará para recibir la vacuna más allá de su edad y sus condiciones de salud, como lo pedía la Cámara Nacional Electoral (CNE).
En tanto, se incrementará un 25% la cantidad de ciudadanos convocados para llevar a cabo la elección, que pasará de 200.000 personas, como estaba previsto, a 250.000.
Vale destacar que el Gobierno implementará un operativo especial para celebrar las elecciones en pandemia, según el cual se ampliará el presupuesto y se incluirán nuevas reglas y nuevos roles para evitar lo máximo posible los contagios de coronavirus. Según afirmaron, se aplicará protocolo de salud estricto, la figura de “facilitadores sanitarios” y se multiplicará la cantidad de lugares de votación de 15.000 a 19.000.
Además, durante el proceso de votación, los votantes estarán obligados a usar barbijo y a respetar la distancia social de dos metros, al tiempo que deberán concurrir solos (excepto en casos de fuerza mayor; por ejemplo, cuando necesiten asistencia) y deberán llevar su propia lapicera para firmar el acta electoral.
Una vez en la mesa, no se les pedirá que entreguen el DNI, sino que se limiten a mostrarlo, para evitar lo más posible el contacto con elementos. Al terminar de emitir su voto, deberán dejar los establecimientos de inmediato, con el fin de evitar aglomeraciones.
Por último, las autoridades explicaron que, si bien no se restringirá el horario de votación, habrá prioridad en las primeras horas para los mayores de 60 años.