Las denuncias que reciba la Comisaría de Tres Arroyos ingresarán directamente a la Fiscalía General

31 marzo, 2019

Las denuncias que reciba la Comisaría de Tres Arroyos ingresarán directamente a la Fiscalía General

Un software que se puso en marcha en las últimas horas permite que las denuncias realizadas en sedes policiales ingresen en forma automática en el Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP). Lo cargan los policías que reciben las denuncias en las Comisarías, incluida la de Tres Arroyos, y la información llega directamente a la Fiscalía General con asiento en Bahía Blanca.
El denominado Sistema de Información Delictual (SID) permite agilizar este tipo de diligencias, además de generar otros beneficios como ahorro de papel y traslados de correo postal. También procura evitar la adulteración de las presentaciones realizadas por las víctimas de un ilícito.
Fuentes oficiales informaron a La Nueva que una primera etapa del programa se implementó en las dependencias de la fuerza de seguridad nucleadas en las jefaturas departamentales de Bahía Blanca, Tres Arroyos y Coronel Suárez.
“Un funcionario policial termina de tomar una denuncia o carga un acta de procedimiento en el SID y nosotros ya la tenemos acá para visualizarla en cualquier día y horario”, explicó el doctor Santiago Garrido, secretario de la Fiscalía General.
“Antes sucedía que algunas denuncias no llegaban al SIMP o se extraviaban, pero ahora estos inconvenientes se van a poder evitar con el nuevo programa informático. También se van a agilizar las tareas en el Ministerio Público, porque las denuncias ingresarán en el sistema nuestro de manera online”, agregó.
El nuevo sistema tiene un formulario estándar, extenso, que el agente policial tiene la obligación de completar en su totalidad. El policía debe consignar todos los tipos de delitos penales y otros datos como nombre del fiscal y la dirección de la fiscalía, además del número de Investigación Penal Preparatoria asignado a la denuncia.
La iniciativa, con alcance provincial, se originó tras la firma de un convenio entre la Procuración y el Ministerio de Seguridad bonaerense.
El miércoles y jueves pasado se capacitó en la sede de la Fiscalía General a funcionarios y empleados judiciales, como también a comisarios y jefes departamentales de los tres distritos involucrados, entre ellos el comisario Aldo Caminada, jefe de la Departamental Tres Arroyos.

Fuente: La Nueva