Las nuevas consejeras escolares, ante el desafío de la gestión

10 diciembre, 2015 Leido: 16

Las nuevas consejeras escolares, ante el desafío de la gestión

Con un acto realizado en el Salón Blanco, pleno de agradecimientos y con la responsabilidad de una nueva gestión por delante, fueron puestas oficialmente en funciones las nuevas consejeras escolares, María José Adobatto, Stella Maris Del Do y Carolina Sabarots, que acompañarán a los actuales consejeros Norma Vázquez, Néstor Ottonello y Andrea Mastrosimone. También se despidieron los consejeros salientes, Laura Aldalur y Darío Rodríguez.

La jura contó con la participación del intendente Carlos Sánchez y su esposa Ana María Busetti; el presidente del Concejo Deliberante, Luis Aramberri, concejales y miembros del gabinete municipal; los inspectores jefes de la región Marisa Vázquez, Norma Hardoy y Javier Ranaldi, y representantes de otros organismos de educación, gremios, personal administrativo y auxiliar del Consejo Escolar.

Las despedidas

Laura Aldalur, consejera saliente por el Frente Renovador, destacó en sus palabras de despedida la “responsabilidad y compromiso que sentí con la gente que me dio el poder a través de su voto”, y aseguró que se había propuesto desde su arribo al cuerpo “trabajar para defender los derechos de docentes, auxiliares y especialmente los alumnos, estén o no en la escuela, gestionando para buscar soluciones a los problemas que tienen las instituciones educativas”.

Aldalur destacó como logros “regularizar el servicio de transporte escolar, frenar el recorte de los cupos del servicio alimentario, reclamar y gestionar por problemas edilicios en escuelas, recuperar los descuentos sufridos por los auxiliares, y gestionar por la vuelta de chicos a las escuelas”. Señaló como pendiente la “creación de una comisión para controlar el Fondo de Financiamiento Educativo”. Y en este sentido, reclamó “al gobierno municipal que invierta el Fondo de Financiamiento Educativo en todas las escuelas, ya que este fondo es de y para todos los chicos. Llegaron 39 millones de pesos en estos tres años, que no están invertidos en los edificios, el servicio alimentario y salidas educativas”.

A su turno, el vecinalista Darío Rodríguez agradeció al personal del Consejo Escolar y a sus compañeros del cuerpo; y destacó el compromiso del intendente Carlos Sánchez con cuestiones vinculadas a las tareas del organismo, al indicar que “cada vez que lo necesitamos, se puso al hombro la problemática y nos brindó las herramientas políticas y económicas para salir de ese atolladero”. Agradeció especialmente a sus compañeros de tareas con los que, dijo, “creé un vínculo de afecto que me acompañará toda la vida”; y a su familia, en particular “a Rosana, mi mujer, que me bancó durante todos estos años cuando llegaba callado y lleno de problemas, o cuando no estaba en casa, o cuando, peor de todo, estaba y no estaba”.

Todo por los chicos

A su turno, la presidenta del Consejo Norma Vázquez aseguró que “con Darío y Laura trabajamos incansablemente para aportar un granito de arena que dé respuesta a las necesidades de las entidades educativas. Enfocamos la mirada para lograr la mejor alternativa, siempre teniendo en cuenta que son los chicos los destinatarios de nuestras acciones”. Vázquez dio la bienvenida a las nuevas consejeras y destacó el compromiso de los empleados del cuerpo colegiado. Además de agradecer “a todos los organismos oficiales que colaboran con nosotros, directivos, docentes, auxiliares, gremios; y en especial al intendente Carlos Sánchez, su secretaria y demás integrantes de su equipo de trabajo, que nos acompañan y colaboran dando pronta respuesta a las necesidades que planteamos”.

Fue precisamente el discurso del intendente Carlos Sánchez el que cerró el acto formal. El jefe comunal agradeció “la labor de los que se van y el compromiso de los que han decidido presentarse y llegar por primera vez con el voto popular y el coraje de decir ‘si, pongan mi nombre en la lista’. Sepan, ya se los habrán dicho, que no es una labor fácil, que más allá del trabajo permanente del día a día, la responsabilidad que cae sobre los hombros de ustedes y de todos los que hemos sido elegidos, es muy fuerte. Se vienen tiempos igual o más comprometidos que los que han pasado, y me permito un consejo, lo mejor es hacerlo todo juntos. Nadie logra nada trabajando solo. Este trabajo es entre todos”.

“Hemos entendido eso desde siempre, y lo escuché en las palabras de los consejeros que se retiran: hemos estado juntos muchas veces en los problemas más complicados, porque quizá los más sencillos no lo necesitan. Esta unidad tiene que seguir, porque la educación es el cimiento de nuestro futuro y progreso”, concluyó Sánchez.

La jura de las consejeras escolares finalizó con una interpretación musical de alumnos del Conservatorio local.