Leonardo De Benedictis: “Estamos en una época de transición climática”

9 septiembre, 2016 Leido: 17

Leonardo De Benedictis: “Estamos en una época de transición climática”


En el marco de la 161° Exposición Ganadera, Industrial y Comercial de la Sociedad Rural, el meteorólogo Leonardo De Benedictis, llevó a cabo una charla sobre “Perspectivas Climáticas”.

En forma previa a disertar, dialogó con la prensa brindando detalles referidos a la actualidad climática: “estamos en un momento en el que empiezan a juntarse las condiciones primaverales, dejando atrás el clima de invierno. Es una época de transición, las condiciones van a seguir siendo con una variabilidad de temperatura importante por unos 15 o 20 días más. El año Niño ya terminó, generó en algunos lugares muy buenas lluvias, en otros dejó algunos inconvenientes y ahora entramos en un período de fase fría, con condiciones más parecidas a un evento de La Niña”.

“A nivel general lo que estamos viviendo es el calentamiento global, que tiene un impacto significativo en nuestro país con respecto a la frontera agrícola. Si bien genera algunos beneficios también tenemos que tener en cuenta que produce mayor frecuencia de eventos severos, con el aumento en las temperaturas hay una mayor recurrencia”, aseguró.

Respecto a lo que viene y la actualidad en Tres Arroyos y la zona, el meteorólogo sostuvo que “la campaña 2016/2017 no va a tener lluvias muy generosas, con poca abundancia en cuanto a lo hídrico, va a ser un poco más moderada con algunos sectores que quizá van a recibir buena cantidad de agua, pero con fenómenos que pueden llegar a ser fuertes e intensos con ráfagas de viento que compliquen. Si bien es una zona bastante sensible a lo que puede llegar a ocurrir en el Atlántico, que regula mucho la humedad en la zona. Tenemos una combinación negativa pero temporaria por las variaciones que hay en el Atlántico a diferencia del Pacífico que es más estable, esto se espera que en los próximos meses se revierta y tengamos una aporte de lluvia más importante”, concluyó.