Leve repunte de los índices de vacunación en Tres Arroyos y la zona

11 diciembre, 2022

Leve repunte de los índices de vacunación en Tres Arroyos y la zona

Un leve pero auspicioso repunte mostraron los índices de vacunación contra el Covid-19 en la región durante el último mes. Tras una sostenida caída del promedio diario de vacunación entre junio y noviembre, entre el día 6 del mes pasado y el último lunes se registró un ascenso de los indicadores correspondientes a las dosis de refuerzo. En Tres Arroyos, donde algo más de 8300 personas tienen el segundo refuerzo pero sólo 495 accedieron al tercero, se vacuna en el Centro Municipal de Salud y en el CIC de Boca, Brown y Ayacucho.

Entre junio y julio, el promedio diario de personas que se habían acercado a recibir la tercera dosis (o primer refuerzo) había sido de 245 en el ámbito de Región Sanitaria I. Un mes después había caído a 79, y dos meses después, a 34. En la medición del 6 de noviembre al 5 de este mes, en tanto, este promedio detuvo su caída y repuntó a 45.

Con la segunda dosis de refuerzo la suba fue aún más importante. Tras llegar a 542 personas diarias en junio-julio, cayó a 211 en agosto y luego a 47 en septiembre-octubre. En noviembre, sin embargo, se posicionó en 116 personas vacunadas por jornada (+148,7%).
Con el tercer refuerzo (o quinta dosis) los números son muy auspiciosos. Tras un tibio comienzo con un índice de 0,5 personas por día, que luego saltó a 4 y a 10, en el último mes el promedio trepó a nada menos que 171.

El titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, dijo que el repunte de la vacunación es auspicioso, aunque “no hay que aflojar con la campaña”.
La cuarta y quinta dosis, aún con baja cobertura
En el ámbito de Región Sanitaria el 93,56% de la población estimada ya recibió la primera dosis, mientras que el 86,29% fue inoculado con la segunda.
La tercera dosis o primer refuerzo, en tanto, alcanza al 57,58% de la población. Hasta allí, los números son muy positivos.

Sin embargo, la cuarta dosis (o segundo refuerzo) apenas registra una cobertura del 13,41%, mientras que la quinta ronda el 0,85%. En ambos casos, aún queda mucho trabajo por hacer en materia de inmunización.
“Lo importante es que las aplicaciones de estas dos dosis son las que más han repuntado, por lo que tenemos confianza en que el trabajo en conjunto con los municipios dará muy buenos frutos en esta nueva etapa”, subrayó Núñez Fariña.

El funcionario recordó por último que no es necesario sacar turno para recibir la vacuna. “Sólo hay que concurrir a un vacunatorio. El mismo sistema indica cuál es la siguiente dosis a aplicar a cada persona”, cerró.

Vacunatorios municipales
Desde hace varios días los vacunatorios contra el Covid-19 están siendo manejados por los 15 municipios que conforma la Región Sanitaria I.