Libaneses:Ni turcos,ni árabes…fenicios-escribe: Omar Eduardo Alonso

12 noviembre, 2022

Libaneses:Ni turcos,ni árabes…fenicios-escribe: Omar Eduardo Alonso

En relación con la última nota publicada sobre aspectos de la colectividad libanesa, he recibido una atenta nota del señor Jorge Chedrese (foto) basada en datos existentes en wikipedia, precisando aspectos de los orígenes de los pobladores de aquella zona.
Sin dudas un valioso aporte que enriquece las crónicas que publico semanalmente.

En un párrafo se dice que “si se les pregunta a los libaneses que hoy viven en el Líbano cuál es su origen étnico, responden sin dudas que son descendientes de los primeros fenicios que habitaron esa región en los primeros años del cristianismo y que adoptaron las costumbres y ritos cristianos”.

Añade que en el siglo cuatro, se produjo la invasión árabe y se impuso el idioma árabe, que es el predominante en la actualidad.
En esa nota se hacen precisiones sobre los orígenes en base a los relatos bíblicos, de modo que me pareció interesante incorporar algunos de estos conceptos como introducción a aspectos históricos de la familia Aued.

“La Confianza”
Nahim Jorge y Salomón Jorge Aued conformaron una sociedad comercial exitosa que desembocó en la instalación de una tienda y mercería que funcionó durante muchos años en Maipú y Castelli.

Esa actividad se inició en 1908, y los propietarios también ocuparon a otros integrantes de la colectividad como empleados, entre ellos Juan e Ignacio Abraham.
Habían nacido en Midan, y sus padres fueron Jorge Juan Aued y Menre Antón.

Salomón llegó al país en 1899 trabajando primeramente en la Capital Federal. El 5 de noviembre de 1908 se radica en Tres Arroyos.
Conforma una sociedad con su hermano Nahim, quien llegó al país en 1905 y a Tres Arroyos en la misma fecha que aquel. Se casó con Fabiola Hid (tarjeta) y tuvieron dos hijos.

Roberto Nahim continuaría con la actividad, pero además fue un reconocido jugador de hockey sobre patines.
Salomón se retiraría de la práctica comercial en 1930.
Ambos fueron activos participantes en la Sociedad Unión Libanesa.

Nahim fue presidente de la institución entre 1924 y 1927, mientras que Salomón fue tesorero entre 1922 y 1927.
Acompañan esta nota varias fotografías que muestran a integrantes de la familia, en algunos casos en reuniones de celebraciones especiales y con participaciones de otros integrantes de la colectividad, entre ellos de la familia Tahuil que residía a corta distancia, más precisamente en calle Matheu al 430 aproximadamente.

[email protected]
También en FB