Listorti presenta “El Profe” en el marco de los diez años de CRESta

16 octubre, 2014 Leido: 6

Listorti presenta “El Profe” en el marco de los diez años de CRESta

El Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos- CRESta -, presentará el miércoles próximo, a las 20 en la Sala 2 del Solar del Tortoni, con entrada libre y gratuita, la obra “El Profe” a cargo del actor y director teatral Ricardo Listorti, en otro evento que se realiza a diez años de comenzar las actividades académicas en Tres Arroyos.

En conferencia de prensa, el director de la entidad educativa, Gustavo Oosterbaan, afirmó que “Cresta está desarrollando diferentes eventos en el marco de sus diez años de desarrollo, por lo que en esta oportunidad hemos convocado a Ricardo Listorti y a una egresada de la carrera de psicología recibida en Cresta que acompañará todo este proceso, que compartiremos con el Cine Tortoni, y en esta instancia, a través de una obra teatral “El Profe”, aborda la violencia escolar”.
Oosterbaan expresó que “aunque el acceso a la sala es libre y gratuito se recomienda retirar las entradas en Cresta a partir de mañana, el lunes y el martes; las mismas son numeradas, por lo que retiran la entrada y nosotros aseguramos que la persona asista y se logre el efecto de la sala llena, para poder disfrutar y participar activamente en el proceso de reflexión que se llevará a cabo al final de la obra”.
Asimismo, agradeció “al propietario del Solar del Tortoni, quien aceptó inmediatamente la propuesta”.

Un hecho real que aborda el tema de la violencia escolar

Ricardo Listorti, en tanto afirmó que “es un monólogo, y la idea era que no se cerrara sólo en la presentación del mismo, sino que junto a Claudia Torres se pueda realizar luego, una charla con el público para enmarcar el tema de la obra, que, desde la temática que la misma pone sobre el tapete, es fascinante”.
Dijo Listorti que “hace dos años tenia en carpeta realizarla, y creo que Cresta es el marco adecuado para estrenar este espectáculo, el que está basado en un hecho real, un texto que no sólo destila belleza, sino que es aterrador sobre cómo está planteado el tema, que aconteció en Bélgica en el año 97, pero que se puede ver hoy en muchas aulas de nuestro país; es un hecho que trasciende el aula, por lo que creí que la reflexión de Claudia era importante al respecto”.
“A partir de un hecho que despierta el interés de la obra, “El Profe”, es marioneta, verdugo, educador, un poco un títere de la sociedad, pero al mismo tiempo un tipo entrañable, que llega a una situación límite y nunca se sabrá por qué”, afirmó.
“Me parece necesario que los docentes, alumnos, directivos y estudiantes estén presentes dada la importancia del tema, y la posibilidad de generar un debate luego de finalizada la obra”, concluyó.

Debate posterior para repensar la violencia social

Claudia Torres dijo que “trabajaremos juntos para poder repensar el tema de la violencia social, queremos ver si podemos abrir preguntas sobre este tema y a través de la participación activa podamos reconstruir cuánto en esto tenemos que ver nosotros como parte de la sociedad”.
“Es un hecho diferente, una propuesta diferente de Cresta por los diez años, una propuesta diferente de Ricardo también y yo personalmente espero que la gente que participe se abra un poco y pueda comentarnos las emociones y los sentimientos que produce la obra”, dijo la psicóloga.