Llegaron comunidades wichi y mapuches al Encuentro Multicultural de Voces

15 octubre, 2014 Leido: 13

Llegaron comunidades wichi y mapuches al Encuentro Multicultural de Voces

En la Escuela N°48 ya comenzó a desarrollarse el Encuentro Multicultural de Voces, con la presencia de delegaciones de pueblos originarios. Desde el establecimiento, Cristina Amado, de la comunidad wichi y recién llegada de Formosa; y Carlos Huenaihuen, mapuche, compartieron con la radio la experiencia del viaje hasta Tres Arroyos y su interés por las propuestas que se llevarán a cabo en el marco del Encuentro.

“Llegamos de la Escuela 438 de la comunidad wichi de Formosa, y para nosotros es una experiencia única. Para los chicos todo es asombro y aprendizaje, no han dormido hasta las 4 o 5 de la mañana. La idea de venir surge del intercambio con amigos de Tres Arroyos, como el Payaso Tallarín, que visitó nuestra comunidad, y a él le dijimos que queríamos que los niños nuestros conocieran la costa del mar. La nuestra es una zona muy seca, pero por suerte estamos saliendo de años de crisis, hoy estamos incluidos”, relató Amado.

Huenaihuen, por su parte, llegó desde la comunidad Paynefilú, cerca de Junín de los Andes, con unos 30 niños de la escuela 357, y coincidó con Amado en que “los chicos tienen muchas expectativas, sobre todo con el mar. Venimos a ver, a compartir, a conocer. No siempre se da esta posibilidad de salir y compartir estos espacios educativos. La nuestra es una escuela intercultural que está participando de un proceso distinto de autonomía de pensamiento, cuestiones que tienen que ver con la creencia y con la autonomía ideológica, pero la inclusión se da sólo en lo discursivo. Falta que nos reconozcan nuestros derechos reales”, consideró.