Llevaban ayuda al Impenetrable chaqueño y quedaron varados durante tres días

31 julio, 2019

Llevaban ayuda al Impenetrable chaqueño y quedaron varados durante tres días


Integrantes de la ONG Panal en el Desierto, quienes anualmente concurren al Impenetrable chaqueño en ayuda de quienes viven en ese lugar, quedaron varados luego de encajarse en el barro, ante la magnitud de la lluvia caída en esa provincia argentina.

El tresarroyense Miguel Fígaro, quien visita durante las vacaciones de invierno el sitio enclavado en el corazón de la provincia norteña, relató a LU 24 la situación vivida, y dijo “no pudimos salir una vez que nos encajamos, pedimos ayuda al intendente, pero finalmente luego de usar algunos contactos de quienes eran parte del contingente, nos sacó un camión de hacienda; racionamos los alimentos, ya que el contingente es de 63 personas de diferentes puntos del país”.

“Para los chicos jóvenes fue una experiencia tremenda, estamos en un momento en medio de una campaña política, y en el norte se juegan todas las cartas, y no te podes mover si no estás al lado del intendente, es todo política”.

Dentro del grupo había gente que hablò con las altas esferas del Ejército para que nos sacaran del lugar, se hicieron contactos con gente que nos ayudó desde Juan José Castelli, donde encontraron a la persona que finalmente nos sacó, con el camión.

“Fue una experiencia más, y ahora vamos a tener que invertir en los malacates, de todos modos esta fue la última visita que hicimos a ese lugar, ya estaba planificado ir a otro sector del Impenetrable, de todos modos fue valiosa porque los médicos ayudaron en un parto en el monte, lo que nos hizo muy bien” dijo Fígaro quien trabaja en la cocina dentro de las funciones asignadas en el contingente.

“Durante todo el año hacemos un relevamiento, un trabajo previo para poder llevar todas las cosas, vidrios, ventanas, cables y focos, por ejemplo, , porque a 90 kilómetros dentro del monte chaqueño, no se pueden ir a buscar las cosas que faltan a una ferretería; es impresionante ver la situación que se vive en ese lugar, y que el Estado no está presente”.