Llevan la vacunación anticovid a los barrios: Ruta 3 Sur, Olimpo y el Municipal serán los primeros

15 septiembre, 2021 Leido: 890

Llevan la vacunación anticovid a los barrios: Ruta 3 Sur, Olimpo y el Municipal serán los primeros

Como todos los miércoles, hoy el Comité de Crisis volvió a analizar la situación epidemiológica, que el secretario de Prevención y Salud, doctor Gabriel Guerra calificó como “muy favorable por el marcado descenso de los casos tanto a nivel nacional como provincial y en el distrito”. Y anunció que se descentralizará la vacunación por demanda espontánea, llevando a los barrios la posibilidad de aplicarse la primera dosis. “Se comenzará por Ruta 3 Sur, Municipal y Olimpo, el sábado y domingo de 9 a 12.30, únicamente para primera dosis y en la sala de cada barrio”, anticipó.

Guerra instó a mantener las medidas de cuidado “porque la pandemia sigue”, al tiempo que destacó “la efectividad de la vacunación no sólo en la reducción de la mortalidad y la internación de pacientes graves, sino también en el número de infecciones”.
Guerra advirtió, sin embargo, que “hay que estar atentos a las posibilidades de proliferación de la variante Delta pero desconocemos cuál puede ser el impacto. En Estados Unidos, un estudio indica que con la vacunación la contagiosidad y la replicación viral de esa variante también se ven disminuidas”.
“Siempre tenemos que tener en cuenta que vamos a tener un piso, casos va a seguir habiendo, es posible que tengamos casos asintomáticos o “subterráneos”, que no están detectados y que a lo mejor irán generando la aparición de nuevos, pero mientras se mantenga la baja de internaciones tenemos que estar más que satisfechos. Por eso es importante que quienes tengan sintomatología respiratoria se acerquen al testeo, fundamental para el diagnóstico y el aislamiento correspondiente”, apuntó.

“Espero que esos eventos se posterguen o se hagan con protocolos”
Finalmente, advirtió que en los próximos días se podrá ver qué ocurrió con las elecciones y los eventuales contagios. “Entiendo que se podrá ver qué cantidad de casos hay sin diagnóstico, pero al haber tan pocos pacientes activos, suponemos que las elecciones no serán un evento super contagiador como podría haber sido en otro momento”, estimó.
Respecto de eventuales festejos de la primavera, Guerra abogó “porque se posterguen o se realicen con todos los protocolos vigentes, porque si bien estamos en una situación epidemiológica favorable, no podemos subestimar que haya eventos que puedan generar efectos de contagio, y la idea es mantener esta buena situación lo más posible”.