Lo confirmó López Di Fondi: “Sánchez decidió congelar el sueldo de los funcionarios del Ejecutivo hasta fin de año”
El Secretario de Hacienda Federico López Di Fondi, aseguró que “fue una decisión del Intendente Carlos Sánchez congelar el sueldo de los funcionarios del Ejecutivo hasta fin de año, no así de los municipales”. Destacó que el municipio tiene muy poca deuda lo que consideró muy bueno en este contexto nacional.
Indicó que hay que tomar medidas concretas para tratar de que los números cierren.
“Somos los primeros en entenderlas y tenemos que dar el ejemplo de reducción del gasto. Es cómo funciona la administración municipal, a diferencia de la nacional y provincial. Nosotros no tenemos muchas herramientas adicionales además de acomodar un poco el gasto y mejorar un poco la cobrabilidad. Los ingresos están dados, las tasas las aumentamos a principio de año un 28 por ciento, que los vecinos están haciendo un gran esfuerzo para poder pagarlas y por otro lado, el envío que manda la provincia a través de la Coparticipación. El contexto inflacionario que al municipio le corroe las finanzas en provincia y nación, se ven compensados de alguna manera por eso”, explicó Di Fondi.
En cuanto al segundo semestre, explicó que el mismo tiene diferentes componentes, “la Coparticipación neta, entiendo que vendrá sin mayores sorpresas de acuerdo a lo presupuestado y si tenemos suerte, quedará algún punto por arriba de lo presupuestado. Creo que será un 5 por ciento de lo que estaba presupuestado, ahora eso se verá tocado cuando uno ve el resto de los fondos como el fondo de la soja. Este fondo no lo vamos a tener, y tampoco sabemos si es la última medida o es una de las muchas. Es difícil acomodarse al contexto. Nuestro municipio tiene muy poca deuda, eso es muy bueno en este contexto. Además tanto provincia como nación, tienen acceso al endeudamiento, que nosotros no tenemos. Con lo cual esta herramienta tampoco la tenemos”, remarcó.