Lo que no puede la tecnología: las palomas y su coqueteo, causantes de cortes de luz

26 abril, 2016

Lo que no puede la tecnología: las palomas y su coqueteo, causantes de cortes de luz

Los cortes del servicio eléctrico que, por lapsos no demasiado prolongados y en el mismo sector de la ciudad –la zona norte de Tres Arroyos- se han producido en los últimos días con un responsable especial que toda la inversión técnica de CELTA no ha logrado parar: las palomas.

En términos que no tienen la pretensión de ser técnicos pero quizá comprensibles para los vecinos, la nueva tecnología de “anillado” implementada por la Cooperativa en la red eléctrica permite que, cuando un corte se produce en un sector de la ciudad, desde otra subestación se pueda alimentar al lugar afectado de manera de reponer el servicio de manera prácticamente automática. Sin embargo, la cuestión no es tan sencilla cuando interviene un factor poco común en el corte, como en este caso sucede con las palomas.

En la zona del barrio Fonavi Norte, la Sociedad Rural y alrededores abundan las palomas, y si una de ellas se para en cada cable mientras coquetean, el arco voltaico que se produce genera cortes en la energía. Para intentar evitar estos inconvenientes, se han dispuesto separadores especiales para los cables, de manera de lograr que el “anillado” mantenga sus funciones esenciales y se pueda restablecer el servicio de manera automática cuando se producen los cortes, y no 15 o 20 minutos después, cuando los técnicos van hasta el lugar y lo reanudan de manera manual.