López Di Fondi: “llegamos a fin de año con cuentas en orden y obras terminadas”

30 agosto, 2019

López Di Fondi: “llegamos a fin de año con cuentas en orden y obras terminadas”


El secretario de Hacienda municipal, Federico López Di Fondi, volvió a llevar tranquilidad a los vecinos y a los trabajadores de la comuna en torno a la situación financiera, aún en la compleja coyuntura en la que se anticipan probables reducciones en la coparticipación e inflación devenida de los aumentos del dólar. “Entendemos que, aún en momentos de incertidumbre como este, siempre tiene que primar la experiencia y la seguridad, y en ese aspecto el primero en ser cauto y mostrar su experiencia en este tipo de situaciones es el intendente Carlos Sánchez. Este año haremos lo mismo que el anterior, tratar de anticiparnos y prever situaciones, y vamos a llegar a fin de año pagando los sueldos, prestando todos los servicios y terminando las obras que están en ejecución. No veo que este momento nos vaya a llevar puestos; por el contrario, veo un diciembre y enero con las cosas prolijas para tomar envión el año que viene y poder seguir adelante”, sostuvo.

López Di Fondi admitió que tras la reducción en IVA y Ganancias podría recibirse una menor coparticipación, pero advirtió que “los números no los tiene nadie; habrá que ver cuál es el impacto real de estas medidas primero en Nación, después en la Provincia y menos a los municipios, que coparticipamos un 16,14 % de esa masa de fondos federales. Es un semáforo amarillo/rojo a fin de año, cuando vamos requiriendo más fondos para hacerle frente al impacto de la inflación sobre nuestros ingresos, porque no hay que olvidar que la coparticipación está calculada sobre un dólar de 40 pesos y una inflación de menos del 25%, cuando hoy la inflación interanual supera el 50% y la coparticipación va creciendo un 33 a 35%”.
Por otra parte, desestimó que el Municipio vaya a atravesar dificultades para hacerse de los fondos que tiene colocados en distintos instrumentos financieros, como ha ocurrido en otras comunas. “Llevo tranquilidad a empleados y vecinos, porque nosotros no vamos a tener ese problema, que está relacionado con el tipo de instrumentos que se eligen. Con las medidas tomadas hasta hoy, esos fondos están seguros”, sostuvo.
También subrayó que si bien hubo una pequeña afectación en la cobrabilidad de tasas, se fue trabajando en el recupero de otras deudas “en nichos que, sabemos, tienen capacidad de pago y no lo hacen, de manera de generar una cobrabilidad extra. Pero no se vio afectada tanto como pensábamos”.
Finalmente, destacó que a pesar del complejo contexto, la obra del Polideportivo municipal, hoy la más importante en ejecución, “se está finalizando y pudo atravesar sin problemas varias devaluaciones y falta de precios. Hoy, fondos como el de la soja que se usaba para hacer cordón cuneta y cloacas, se discontinuaron y para los municipios encarar obras es difícil. Acá, en Tres Arroyos, tenemos la particularidad de que se sigue trabajando, en el Parque Industrial ayer estuve con el intendente y se están abriendo calles, haciendo obras de luz, se sigue el Polideportivo, nunca se paró de trabajar”, finalizó.